Review: Mérida eOne-Sixty 10K

La eOne-Sixty 10K de Merida se encuentra en lo más alto de la gama de bicicletas eléctricas de largo recorrido de la marca, con una parte delantera de fibra de carbono con batería integrada de 500Wh que impulsa un motor Shimano y ruedas de tamaño diferente. Tiene un manejo que logra el equilibrio adecuado entre agilidad y estabilidad absoluta, pero los ciclistas más duros o pesados ​​pueden encontrar la parte trasera demasiado dispuesta a abandonar el viaje si quieren superar sus límites.

Como su nombre indica, la bicicleta tiene 160 mm de recorrido desde cada extremo, con un complemento completo de amortiguadores Fox de nivel de fábrica que se encargan de los golpes. El sistema de asistencia al pedaleo STEPS E8000 de Shimano se encarga de hacerte sentir como un dios del ciclismo, que proporciona un par robusto de 70 Nm además de lo que aportas a la fiesta.

Si bien la configuración de la rueda de salmonete puede estar muy de moda en este momento, hay una razón más prosaica para que se use aquí, a saber, que esta bicicleta comparte su parte trasera de aluminio con la bicicleta de la generación anterior que usaba ruedas de 650b en todas partes. Eso se ha hecho para reducir costos y ampliar la disponibilidad de repuestos: todos los rodamientos y pernos son iguales, por lo que deberían ser más fáciles de encontrar cuando sea necesario reemplazarlos.

El triángulo delantero de fibra de carbono alberga una batería de 500Wh en el tubo diagonal; eso está por debajo de la capacidad en comparación con las bicicletas que utilizan las últimas ofertas incorporadas de 625Wh de Bosch, pero Mérida tiene la amabilidad de endulzar el trato al agregar una segunda batería de 500Wh y una mochila especial EVOC para que la lleves contigo. Eso es un poco más faff que solo ya tiene la capacidad adicional incorporada, pero significa que tiene una bicicleta de repuesto separada más una bicicleta más liviana el resto del tiempo.

Dicho esto, por un valor nada despreciable de £ 9,500, es probable que su billetera necesite un poco de edulcoración, aunque el kit de construcción absolutamente de primera categoría justifica de alguna manera ese precio. La transmisión es la mejor de Shimano, con el nuevo grupo XTR de 12 velocidades que ofrece un rango de 10-51T y cambios extremadamente suaves, incluso bajo carga dura. Eso se combina con los topes XTR de cuatro pistones en rotores de 200 mm que brindan mucha potencia con mucha modulación para arrancar.

Las ruedas DT Swiss Spline HXC con llanta de carbono tienen una llanta delantera de 29 “y una trasera de 650b. Son excelentes, resistentes y rígidas, pero creo que el carbono es una opción un poco extraña para una llanta de bicicleta eléctrica. Consulte las llantas de aleación para ahorrar un poco de dinero en efectivo del precio de lista y también es más barato reemplazarlas en caso de que se dañe gravemente una, lo cual es una posibilidad clara en una bicicleta eléctrica pesada. Aún así, el ancho de 30 mm ofrece una buena forma a los neumáticos y el freehub es agradable y rápido.

No todo es sencillo en otros lugares del material rodante. La bicicleta realmente necesita un neumático más resistente que la carcasa EXO Plus Maxxis Minion DHR II que tiene en la parte trasera; logré cortar el talón tan mal en la primera salida que el neumático ya no funcionaría sin cámara. Realmente necesita una carcasa completa cuesta abajo o Double Down como mínimo. El Maxxis Assegai delantero usa la misma carcasa de peso medio, pero no recibe tanta paliza, lo que ofrece un excelente agarre y una escapada predecible.

La mayoría de los kits de acabado son de Mérida con su propia tija telescópica de 150 mm, que funciona bien, además de un vástago pequeño de 40 mm y una barra de aleación de 780 mm. La bicicleta viene con un portabidón y unos guardabarros bastante endebles que no sobrevivieron a los primeros paseos. El eje trasero tiene una herramienta hexagonal extraíble de 6 mm que se engancha; le sugiero que la retire antes de que se elimine en algún lugar del camino.

Fox proporciona el amortiguador y la horquilla recubiertos Kashima de nivel de fábrica, con el amortiguador trasero X2 emparejado con una horquilla 36 FIT GRIP2 con el chasis de bicicleta eléctrica más rígido. La horquilla es muy buena, con un excelente control sobre el terreno más accidentado y una amortiguación que es casi imposible de alterar, sin importar lo que le pongas.

Al igual que con la mayoría de los amortiguadores ajustables en cuatro direcciones, debe dedicar tiempo dedicado a marcar el amortiguador trasero X2 para que se sienta así, aunque los ajustes sugeridos por Fox nunca están muy lejos. El resorte neumático del X2 es bastante lineal a medida que avanzan estas cosas y la parte trasera tampoco parece tener una gran cantidad de progresión incorporada, por lo que descubrí que a menudo estaba demasiado dispuesto a renunciar a todo el recorrido, y Soy un peso relativamente ligero de 65 kg.

Si eres un ciclista más pesado y más duro, es posible que debas agregar más aire y correr menos hundimiento de lo ideal para obtener un soporte de fondo, incluso si colocas el número máximo de espaciadores de volumen en la lata de amortiguación. Aparte de eso, es un sistema de suspensión muy flexible y bien controlado, con una buena tracción en pequeños golpes y un soporte decente para cuando estás cargando con fuerza.

La geometría no es muy holgada ni larga; esta bicicleta grande tiene un alcance de 460 mm y un ángulo de la cabeza de 65,6 °, pero es bastante fácil de medir si lo desea y obtendrá la profundidad de inserción completa del poste telescópico independientemente del tamaño del cuadro. Si bien estas cifras son críticas en una bicicleta de motor puramente humano, la masa en el chasis realmente ayuda con la estabilidad, por lo que no es un factor decisivo de ninguna manera; en todo caso, mantiene la bicicleta agradable y receptiva a las entradas cuando el camino se vuelve más estrecho.

El peso relativamente bajo de 22,3 kg también ayuda aquí; Es una de las bicicletas eléctricas de largo recorrido más divertidas y ágiles que he montado, pero aún funciona cuando las cosas se ponen más agitadas, aunque debe recordar pesar la parte delantera bastante alta para asegurarse de obtener el máximo mordisco del neumático delantero. , aunque puede estar seguro sabiendo que la bifurcación Fox lo respaldará si lo hace.

También es bueno ver un ángulo de asiento bastante empinado de 75,5 °. El tipo de subidas increíblemente empinadas que solo son posibles con un gran estado físico y talento en una bicicleta normal son el pan y la mantequilla para una bicicleta eléctrica, por lo que una buena posición de escalada sentada con el peso bien adelantado es imprescindible para mantener la tracción y evitar que la rueda delantera se levante. . Me alegraría que fuera aún más empinado, pero está bien ordenado tal como está.

Como siempre, la unidad motriz Shimano es refinada, natural y llena de gruñidos. La pequeña pantalla a color es muy minimalista, pero le dice lo que realmente necesita saber, pero el interruptor selector de modo se siente un poco barato en comparación con el antiguo controlador de estilo Di2, aunque usar esto significa que hay espacio para una palanca de poste ajustable debajo de la barra adecuada , que es mucho más útil tener a mano, en mi opinión.

Estoy bastante desconcertado acerca de los beneficios de las baterías integradas de mayor capacidad que comienzan a estar disponibles, como ocurre con las unidades de 625 Wh de Bosch y las de 700 Wh de Specialized; el rango más grande es excelente, pero creo que el peso adicional con esos es bastante notable, especialmente si eres de una estructura más liviana.

Encontré que la batería de 500Wh del Merida era suficiente para una temporada bastante decente de todo el día si mantienes la configuración de energía más baja, aunque una tarde rápida de subidas y bajadas te verá agotando si lo pones en el ‘Boost’ más alto ajuste de potencia. Aún así, esa batería y mochila adicionales están ahí para ti en caso de que decidas hacer un gran bucle y eso es algo que probablemente preferiría a tener una sola batería grande.

En resumen

Considerándolo todo, el eOne Sixty 10K es una inversión considerable, pero ofrece un kit de alta gama y un paseo que es muy capaz y, al mismo tiempo, divertido y atractivo. La unidad motriz Shimano es extremadamente buena, siendo probablemente el sistema más refinado que he probado, con una excelente asistencia de sensación natural y sin peculiaridades que mencionar.

De acuerdo, el eOne-Sixty no es perfecto. Los ciclistas que se esfuerzan mucho necesitarán un poco más de apoyo desde la parte trasera y un neumático trasero mucho más resistente, pero si no le das diez décimas todo el tiempo y donde sea que vayas, probablemente estarás feliz tal como está. Eso está bien cuando cuesta casi diez mil dólares, pero si está buscando una máquina de gama alta, podría hacerlo mucho peor que esta máquina liviana, refinada y muy de gama alta.

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