Review: Merida Ninety-Six 8000

El Merida Ninety-Six RC8000 para el interior del país ofrece una competencia de suspensión total que lo hace todo con especificaciones y rendimiento de alto nivel a un precio razonable.

‘Down-country’ es el término adoptado recientemente para una bicicleta de suspensión total XC que se ha modificado para ofrecer más aplomo y habilidad cuando el terreno se vuelve técnico y la gravedad se activa. En términos reales, esto significa una geometría más holgada, un recorrido de suspensión más largo y neumáticos de perfil más grande que su hermano RC9000.

Merida Ninety-Six 8000 – Detalles técnicos

No hay duda de que el cuadro de carbono del 8000 tiene un diseño encantador. El marco es largo, bajo y holgado a la moda. El área robusta del tubo de dirección promete resistencia y rigidez, mientras que el tubo es ampliamente ovalado en sección transversal. La parte superior del tubo de dirección está esculpida para reducir la altura del cojinete superior de la dirección y, en consecuencia, la altura del manillar, algo que agradecerá si prefiere una parte delantera baja. Todos los cables se enrutan internamente a través del marco y hay suficiente espacio dentro del triángulo frontal para dos soportes para botellas.

La bicicleta viene equipada con una potencia Team CC de 60 mm y un manillar plano de carbono de 740 mm de ancho. El bloqueo de suspensión es una unidad RockShox TwistLoc que bloquea simultáneamente la suspensión delantera y trasera. Funciona, pero es una tarea fácil de configurar y, por alguna razón, RockShox especifica un perno Allen de 1,5 mm estúpidamente pequeño para bloquearlo en las barras, que es fácil de redondear.

Como es la norma en estos días, el Merida Ninety-Six 8000 viene equipado con una tija telescópica, que es operada por una palanca remota debajo de la barra que funciona perfectamente. En la parte superior hay un sillín Prologo Scratch M5 PAS, que parece duro y angular, pero proporciona una gran comodidad.

SRAM GX suministra bielas de carbono de 175 mm equipadas con un plato de 34 dientes, lo mismo que la palanca de cambios, el desviador trasero Eagle y el omnipresente cassette súper ancho 10-50 Tooth Eagle. Aún así, dada la intención de este modelo de ser empujado más fuerte en los descensos, un 32t puede ser una mejor opción para obtener una ventaja mecánica. Las bielas son sólidas y razonablemente rígidas, aunque me pregunto acerca de la elección del plato de 34 dientes; es perfecto en el Versión XC de esta bicicleta.

Shimano está en servicio de frenado, con unidades XT. En un guiño al ruidoso potencial del 8000 del campo, Mérida ha especificado una pinza de montaje posterior de cuatro pistones con un rotor Ice Tech de 180 mm en la parte delantera y un soporte plano de dos pistones con un rotor de 160 mm en la parte trasera. En general, no hay nada de qué quejarse aquí, y la combinación de SRAM y Shimano se ha hecho de la manera correcta que encaja a la perfección.

Una horquilla con suspensión neumática RockShox SID Ultimate en la parte delantera y el amortiguador trasero SID Luxe Ultimate a juego funcionan para mantener la goma en contacto con el camino. Ambas unidades se pueden bloquear al mismo tiempo girando la unidad de bloqueo RockShox Gripshift. Una función útil para subidas largas y suaves o tramos de enlace de asfalto. La nueva horquilla SID tiene tubos superiores de 35 mm de diámetro, en lugar de 32 mm. Puede que este aumento no parezca mucho, pero 3 mm en un tubo marca una gran diferencia en su resistencia a doblarse bajo la carga de frenado. La horquilla y el amortiguador son fáciles de instalar y ajustar. El amortiguador trasero tiene un pequeño tornillo de rebote de 2,5 mm, que es un poco difícil de localizar si eres tan nuevo en el diseño de Luxe como yo.

Las ruedas Reynolds BlackLabel TR 309 / 289XC son especificaciones OEM, por lo que no tendrá que buscar ruedas nuevas cuando compre esta bicicleta. Son livianos (ish) para una llanta de 30 mm de ancho en la parte delantera y una llanta de 28 mm en la parte trasera, atados 24f y 28r (firmemente) a los bujes estriados Reynolds / Ringle SRX, utilizando radios Sapim Sprint, con cabecillas de latón. Con 1,665 g, no son ni pesados ​​ni livianos. Aun así, son duraderos y fiables, y se aceleran y cambian de dirección con una rapidez agradable. Las ruedas de carbono agregan una sensación de conducción específica que se adapta a las vibraciones y demandas del todoterreno, y estas en el Merida eran rígidas y dirigidas con precisión.

Merida Ninety-Six 8000 – Cómo se monta

La cinemática del Ninety-Six 8000 es de naturaleza activa, con el amortiguador trasero de acción rápida incluso sobre las cosas pequeñas. Los golpes de tamaño medio, como parches de raíces del ancho de la muñeca y rocas del tamaño de un puño, desaparecen, en parte ayudados por los gruesos neumáticos Minion DHR de 2.35 “. De manera similar, los descensos y los golpes cuadrados más brutales se absorben sin mucho drama.

Las desventajas son pocas y distantes entre sí, pero si tuviera que señalar con el dedo, diría que los neumáticos corpulentos retienen esta bicicleta. Simplemente no necesita los Minion DHR 2 de movimiento lento y sobrecargado, especialmente en el compuesto de goma masticable. Personalmente, un par de Ikons sería perfecto. Sin embargo, una Ardent delantera y una Ardent Race trasera agregarían más capacidad de giro en la parte delantera y aumentarían la velocidad de rodadura de la bicicleta sin sacrificar los giros rápidos. Cambié algunos neumáticos Chaoyang Dry para probar aún más la teoría, y la bicicleta cobró vida instantáneamente, sintiéndose rápida y lista para romper los senderos de singletrack de verano.

El 8000 sube con aplomo en posición sentada. El ángulo de la cabeza de 67 grados permite que las curvas cerradas cuesta arriba se despachen rápidamente y permite que la suspensión activa y flexible brinde sus beneficios de agarre. Presiona el control remoto del cuentagotas y apúntalo hacia un descenso, y esta bicicleta despega.

Sin duda, esta bicicleta se siente cohesionada; es un caso propio del ser total tan bueno o mejor que la suma de las partes. Me sentí rápido en mis vueltas locales conocidas y bien utilizadas, y el Wahoo Element demostró que era así. No tan rápido como podría haber sido, pero el núcleo de lo que necesito que sea en términos de función y rendimiento en bruto, definitivamente estaba allí. Entonces, desde el punto de vista de los hechos concretos, el NinetySix 8000 pasa bien por mí.

Nunca antes había amado a un Mérida. Pero soy un chico del siglo XXI de mente abierta y estoy listo para ser desafiado. Me sentí cálido con la mirada desde el principio. Es algo hermoso, que mezcla una intención amenazante con un aspecto moderno y de modales apacibles. Una vez que puse esta bicicleta en la tierra y descubrí cómo hacer que la suspensión funcionara para mí, estaba más que feliz de dejar que esos sentimientos iniciales se calentaran. Cuanto más lo montaba, más podía marcar en el viaje, y lo quería, más me gustaba. Pude ver este NinetySix 8000 en mi vida a largo plazo (con algunos ajustes menores en las especificaciones), bien hecho Mérida.

Valor y veredicto

A £ 6,200, el Ninety-Six 8000 se encuentra en el medio del mercado del interior del país, y ofrece un paquete completo de piezas con nombre de alta gama. Las bicicletas destacadas a considerar junto con la Ninety-Six 8000 serían la Specialized Epic Evo Expert £ 6,750 y la Canyon Neuron CF Ltd a £ 5,449 o la Trek Top Fuel 9.8 GX AXS a £ 6,825, las dos últimas ofrecen cambio inalámbrico como un incentivo para gastar. un poquito más.

Dicho esto, creo que el Merida Ninety-Six 8000 es una gran oferta con un montón de beneficios por tu inversión.

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