Review: Shand Bahookie Dropbar Rohloff

La Bahookie Dropbar Rohloff de Shand es una bicicleta de aventura muy versátil y bellamente fabricada que manejaría un viaje autónomo alrededor del mundo con facilidad. Sin embargo, el cubo de la caja de cambios y el sistema de cambio instalados en esta bicicleta en particular lo comprometen como un modelo más redondeado. máquina de aventuras todoterreno, por lo que, a menos que planee recorrer grandes kilómetros y sin mantenimiento, desviaremos la versión Rohloff.

Shand es una de las pocas marcas que fabrica sus bicicletas en el Reino Unido, con todos sus cuadros de acero soldados en Livingston, Escocia. La Bahookie está diseñada para ser la bicicleta más versátil de su gama, capaz de realizar recorridos y aventuras todoterreno, ya sea con la carga completa o sin ella. Hay dos versiones de la bicicleta, una diseñada para barras planas y esta, que tiene una geometría ajustada específicamente para trabajar con barras de caída.

El cuadro de acero Columbus soldado con TIG está diseñado para ser increíblemente versátil, con un espacio de buje Boost en el cuadro y la horquilla que le da la capacidad de ejecutarlo con ruedas de 29 “con una llanta de hasta 2.5” o ruedas de 27.5 “con grasa adicional de 3” Plus llantas. Las punteras modulares inteligentes ‘PolyDrop’ y la carcasa excéntrica del pedalier le permiten ejecutarlo como una sola velocidad, con cambios de velocidades o, como aquí, con una caja de cambios de buje Rohloff accionada por correa.

Tan personalizado como quieras

Hay opciones de horquillas de carbono y acero, y la última viene cubierta con montajes de jaula versátiles que le permitirán colocar cualquier cosa, desde su saco de dormir hasta una estufa, además de enrutamiento interno para un eje de dinamo para encender sus luces o dispositivos. La geometría del cuadro se corrige para que también puedas ejecutar una horquilla de suspensión si prefieres un poco más de comodidad.

Por £ 200 adicionales sobre el precio de lista, es posible obtener geometría personalizada para ajustar la bicicleta a sus preferencias. Agregue un poco de dinero extra y también puede elegir entre una amplia gama de acabados de color o un color completamente personalizado, pero nuestra bicicleta de prueba completa fue material óseo de principio a fin, con frenos hidráulicos SRAM Rival, un engranaje de buje Rohloff de 14 velocidades, acero horquillas y ruedas de 29 “con neumáticos Continental Race King de 2,2” de ancho.

Es posible especificar un Bahookie en una cantidad vertiginosa de formas directamente desde la fábrica, con varias combinaciones de engranajes, frenos y neumáticos / ruedas, pero lo único que todas las bicicletas completas tienen en común es el engranaje de buje Rohloff. Si no está familiarizado con la unidad, ofrece 14 engranajes espaciados uniformemente que cubren un rango de engranajes del 526% y es posible usarlo con una cadena o, como aquí, con una transmisión por correa de carbono de Gates. Este último tiene la ventaja de que no necesita lubricación y nunca se oxidará, a diferencia de una cadena. Gates también afirma que no se estira y le dará más del doble de vida útil que una cadena.

La única dificultad es que una unidad Rohloff no viene con una opción de palanca de cambios de barra abatible de fábrica, y solo se ofrece una palanca de cambios giratoria de barra plana. Esto se debe a que el engranaje del buje necesita dos cables para empujarlo y tirarlo a través de la gama de engranajes, por lo que los cambiadores convencionales que dependen de la tensión del resorte del desviador para trabajar simplemente no pueden funcionar.

Eso significa que Shand ha tenido que buscar en el mercado de accesorios para que esta configuración funcione. Una de las opciones de mismo costo que ofrecen es la palanca de cambios giratoria Co-Motion que se monta cerca de la potencia, que Shand combina con los frenos y palancas Hylex de TRP. La principal desventaja de este sistema es que debe quitar la mano de las gotas para cambiar de marcha.

Eso hace que la segunda opción sea preferible para la mayoría de las personas, combinando un juego de palancas SRAM Rival DoubleTap hidráulicas modificadas con un pequeño widget fabricado por Gebla que se encuentra cerca del buje. La función es bastante diferente a la de un sistema de cambio, ya que al presionar una palanca se suben las marchas mientras que con la otra se bajan. Eso significa que puede mantener las manos cubriendo los frenos, ya sea en el capó o en las caídas, y aún así cambiar, lo que siempre es útil cuando se conduce por terrenos todoterreno.

Amor central, odio central

La forma en que funciona un engranaje de buje Rohloff es bastante divisiva. Algunas personas los aman por su durabilidad, ya que sus partes internas selladas y la falta total de cualquier elemento expuesto a los elementos, excepto la cadena o el cinturón, significa que es muy difícil dañarlos o usarlos, ya sea en uso normal o en un choque. Pueden recorrer literalmente miles de kilómetros sin necesidad de tocarlos e incluso entonces, un cambio de aceite suele ser la suma total del mantenimiento necesario.

Si bien puedo apreciar que eso es de gran interés para un subconjunto muy específico de ciclistas, ya sean devoradores de mega-distancias o totalmente fóbicos al mantenimiento, descubrí que las desventajas superan las ventajas potenciales para la conducción todoterreno y las giras de distancias menos extremas. El engranaje del buje en sí se siente pesado y arrastrado, e independientemente de cuánta pérdida mecánica de potencia se deba al buje, me pareció bastante tedioso, especialmente en los engranajes más bajos, donde la sensación se magnifica. En las subidas prolongadas me encontré obsesionado con la cantidad de poder que podría haber estado perdiendo, lo cual no era una situación muy zen. Los aficionados a Rohloff juran que el eje se suaviza después de unos pocos miles de kilómetros, pero creo que me parecería mucho tiempo para aguantarlo de antemano; los turismos serios tal vez no lo sean tanto.

Si está interesado en andar en terrenos más técnicos, entonces realmente debe prestar una gran cantidad de atención a la planificación de sus turnos, ya que al buje realmente no le gusta cambiar bajo carga, por lo que cualquier intento de pánico de bajar las marchas si lo atrapan. por un aumento repentino son tratados con hosca desgana en el mejor de los casos y con un rechazo rotundo en el peor. Eso se ve agravado por una tendencia a saltar a veces a una marcha mucho más alta que la que buscaba, deteniendo su impulso por completo. Trátelo bien y retroceda un poco durante cada turno y estará perfectamente bien, pero a veces eso es un lujo que no está disponible para usted, especialmente si estaba montando una bicicleta completamente cargada.

Para colmo de males, la conversión de Gebla significa que el tiro de palanca necesario para que la unidad cambie es mucho mayor de lo habitual. En recorridos más largos que subían y bajaban constantemente y requerían cambios frecuentes, me empezaban a doler las muñecas porque tenía que girarlas tanto alrededor del capó para activar la siguiente marcha. Estoy seguro de que las personas con patas más grandes y muñecas más duras no tendrían problemas, pero para el tipo de conducción todoterreno mixta que me gusta, habría sacrificado con mucho gusto cualquier número de desviadores y cadenas a los dioses del camino para no hacerlo. tengo que aguantarlo.

Un corazón de oro

Por supuesto, mi preferencia quejumbrosa por un sistema sobre otro pierde el sentido del Bahookie. Cuando se centró únicamente en cómo se movía el cuadro, fue un placer. La parte delantera es bastante alta, pero hay un espacio decente tanto en el alcance como en el tubo superior, por lo que se enfrentaría felizmente a pequeños descensos bastante desafiantes, ya sea en las capotas o en las gotas ligeramente ensanchadas de la barra de la marca Shand. La longitud adicional de la horquilla de acero significaba que había un poco más de elasticidad, mientras que el hecho de que Shand haya especificado un tubo de sillín de 30,9 mm pero la bicicleta en realidad tiene un poste de 27,2 mm con una cuña de serie significa que su parte inferior no lo hace. Obtener tan golpeado como cabría esperar. Aún mejor para las personas interesadas en hacer el último híbrido de barra de caída todoterreno extraño, puede colocar una tija telescópica con enrutamiento interno.

Me imagino que con las posibilidades que abren las distintas opciones de tamaño de rueda, podrías conseguir que un Bahookie haga lo que te apetezca, ya sea con gomas de 29 “que mastican kilómetros y ruedan rápidamente o con neumáticos más divertidos y semigrasos Plus para rebotar. , hacia abajo y sobre rocas y raíces. Hay suficiente versatilidad allí para hacer prácticamente lo que quieras, ya sea tener una grieta en el centro de un sendero negro o cargarlo hasta las branquias y dirigirte hacia el horizonte, mientras que la geometría original es buena suficiente combinación de agilidad y estabilidad que es más que capaz de hacer esas cosas cómodamente.

En esta construcción en particular, la bicicleta pesa unos impresionantes 12,8 kg, por lo que no es una gran dificultad subir las colinas, a pesar de los gruñidos del eje. El juego de ruedas Hope es un kit resistente y duradero por experiencia, y aunque los neumáticos Continental Race King no tienen demasiado agarre en superficies mojadas o barro, ruedan muy bien en terrenos compactos.

Descubrí que los frenos Rival de SRAM son bastante potentes en otras aplicaciones, por lo que fue un poco sorprendente que comenzaran a sentirse realmente despiadados en esta bicicleta después de algunas millas sucias y arenosas. Eso bien podría deberse a los rotores Hope no estándar instalados en la bicicleta, necesarios en la parte trasera para encajar en el soporte especial del buje, o almohadillas contaminadas, pero era extraño, por decir lo mínimo.

En el resto de la bicicleta, todo el kit funciona realmente bien. El kit de acabado de la marca Shand y el juego de bielas RaceFace no son tan agradables como esperarías ver en una bicicleta que cuesta más de £ 3.5K sin suspensión, pero siempre pagarás una prima por un cuadro construido en el Reino Unido. de materiales de primera calidad y que el centro de Rohloff también es una parte importante del costo, considerando que se vende a £ 1050.

Considerándolo todo, el Shand Bahookie Dropbar es algo encantador, tanto para apreciar por cómo está hecho como por cómo funciona. En esta forma particular, sería un excelente turismo de larga distancia, pero ciertamente, para mí, encuentro que el sistema de cambios Rohloff y Gebla es demasiado comprometido cuando se trata de conducir un terreno todoterreno más variado y técnico. La falta de cambios bajo el poder fue un asesino absoluto cuando se trataba de progresar. No dudo que ese comentario hará que los fanáticos de Rohloff griten enojados a sus pantallas, pero esa es la belleza del Bahookie: puedes comprarlo como un marco y construirlo como quieras gracias a la versatilidad inherente del diseño.

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