Review: Mondraker e-Crafty XR Plus

El e-Crafty XR Plus de medio recorrido de Mondraker es un monstruo absoluto cuando se trata de aplastar arriba y abajo las cosas difíciles gracias a su geometría súper larga, un motor Bosch gruñón y mucho impulso, pero la combinación de masa pura, vainas enormes y suspensión que a veces retroalimenta un poco demasiado para el ciclista lo convierte en un puñado en otros lugares.

El e-Crafty utiliza un marco completamente de aluminio con motor Bosch Performance Line CX y una batería integrada de 500Wh para ayudarlo a darle un impulso de 250W en las colinas. Todo ese gruñido es transmitido al suelo por llantas gruesas de 2.8 “de ancho en llantas de 35 mm de ancho 650b, mientras que hay 160 mm de recorrido en la parte delantera y 140 mm en la parte trasera, este último que usa el sistema de suspensión cero multibrazo parece estar en sus máquinas exclusivamente alimentadas con carne. .

Todo eso se combina con su Forward Geometry extralarga que aumenta el alcance del cuadro en combinación con un vástago pequeño, lo que brinda un alcance bastante grande de 475 mm para un cuadro mediano, unos 15 mm más largo que la mayoría de las grandes ofertas de la marca. Soy un gran admirador de esta configuración en sus bicicletas normales, pero en combinación con una gran cantidad de peso de la batería en el tubo inferior y una vaina de 475 mm extremadamente larga, la e-Crafty a menudo puede ser un poco complicada en senderos más planos. , con la agilidad no ayudada por el peso flácido de la bicicleta eléctrica de 25 kg. Se requiere una gran cantidad de fuerza en la parte superior del cuerpo para acelerar la bicicleta en giros más cerrados, lo que lo convierte en un paseo bastante físico y agotador.

Abandone el singletrack sinuoso y más plano por el empinado y accidentado y verá la otra cara de esta ecuación geométrica. En conjunto con la goma Maxxis gruesa y adherente y la suspensión flexible proporcionada por el amortiguador DPX2 de la serie Performance de Fox en la parte trasera y la horquilla amortiguada 36 FIT4 en la parte delantera, y una relación de masa de resorte a no suspendida para morirse, la bicicleta absolutamente vaporiza a través de los más duros. terreno y se mantiene infaliblemente en el rumbo mientras lo hace.

La progresión de la parte trasera funcionó bien desde la caja, pero la horquilla definitivamente funcionó mejor con un espaciador de volumen instalado para ayudarlo a subir un poco, y en terrenos empinados, dejar el ajustador de compresión de tres posiciones en la posición media también ayudó al soporte frontal. También querrá convertir los neumáticos a tubeless más temprano que tarde, a pesar de la carcasa EXO reforzada.

A pesar de los excelentes frenos SRAM Guide RE, reducir la velocidad de la bicicleta a tiempo requiere un poco más de planificación de la que normalmente necesitarías: la mitad debido al peso y la mitad porque casi siempre vas mucho más rápido de lo que crees. Es ahí donde la geometría realmente ayuda, lo que también hace cuesta arriba, brindando mucha confianza para seguir conduciendo lo que se siente como una especie de maremoto imparable sobre ruedas.

Sin embargo, el diseño Zero Suspension no se traduce tan bien en una bicicleta eléctrica como en las máquinas normales de Mondraker. Hay una buena cantidad de anti-sentadillas alrededor del punto de hundimiento gracias a la ubicación del pivote y al piñón motriz de 16 dientes. Eso es genial para una bicicleta donde la eficiencia del pedaleo es clave, pero significa que cuando llega la asistencia, la bicicleta se empuja notablemente hacia el cielo a medida que la cadena se tensa y la suspensión se extiende.

Eso hace que sea una sensación un poco extraña al intentar arrancar, especialmente en salidas técnicas en pendientes empinadas. Ocasionalmente, también establece una pequeña resonancia de bronco cuando pedaleas cerca de la velocidad limitada cuando la asistencia entra y sale. La otra desventaja es el contragolpe del pedal cuando circula alrededor del punto de hundimiento, aunque eso disminuye a medida que avanza en el recorrido. Es una elección extraña, ya que el movimiento del pedal no es un gran problema en una bicicleta eléctrica, ni tampoco la eficiencia del pedaleo total.

Dicho esto, puede mantener la parte delantera contrapesada contra el suelo y mantener los nervios al señalar pendientes ridículas, es enormemente impresionante lo que puede levantar con esta bicicleta. Esa capacidad de escalada mental, que induce a sonrisas, se ve favorecida por una distancia al suelo decente al pedalear gracias al ajuste cuidadoso de las bielas de 165 mm y el ángulo del asiento razonablemente empinado de 75 °, que no se compensa para mantener su peso hacia adelante, aunque nosotros Hundió el morro del sillín para mayor comodidad en un uso prolongado en pendientes.

Dicho esto, la patada cuesta arriba se debe principalmente al motor muscular asistido por pedaleo. En términos de sensación y respuesta, la unidad Bosch es una de las mejores, aunque el diseño con engranajes sobrecargados significa que es muy difícil pedalear esta bicicleta por encima del límite de asistencia de 15 mph en llano, ya que hay una pérdida bastante mayor de parásitos que Unidades de accionamiento directo de Shimano.

Es un diseño intrínsecamente más lento, por lo que Dios no permita que dejes que la batería se seque. He tenido alrededor de 1,000 m de escalada vertical con una sola carga en el modo Turbo de chat completo, aunque el modo E-MTB adaptable o incluso configuraciones de asistencia de menor potencia obviamente lo ayudarán a ganar un poco más de distancia. Está saliendo ahora a favor de los modelos más nuevos, pero el controlador Purion instalado no es el mejor: los botones pueden ser un poco vagos y recorrer la pantalla para mostrar el rango, el modo de conducción o el viaje, y la distancia total no lo es. exactamente intuitivo.

También tuvimos un problema con los cojinetes de funcionamiento irregular con nuestra unidad de transmisión después de alrededor de 300 millas, aunque Bosch dijo que se trataba de una incidencia aislada debido a un lote defectuoso de cojinetes de no tolerancia con los que se instaló nuestro motor y que estaría cubierto por su garantía, el período del cual también se reiniciaría una vez finalizado el trabajo de reparación.

Dejando de lado estos problemas, podría ser más urgente que el e-Crafty no ofrezca un valor particularmente bueno en comparación con sus rivales convencionales. Las ruedas DT Swiss H1900, la tija telescópica de la propia marca Mondraker y la transmisión SRAM 11spd NX junto con el resto del kit instalado son cosas muy funcionales, pero el nuevo Turbo Levo Comp Carbon de Specialized presenta una construcción similar pero tiene un triángulo delantero de carbono para un par de cien libras más. Comparándolo con rivales de venta directa como Canyon’s Spectral: ON y parece aún menos favorable.

Dicho esto, es cuestionable si alguna de esas bicicletas tiene la capacidad de aplastar el suelo y destruir el terreno que tiene la e-Crafty gracias a su geometría. Si no está preocupado por jugar en senderos más planos y solo quiere navegar arriba y abajo por las pendientes más tontas que pueda encontrar, entonces podría ser el indicado para usted. Para la mayoría, puede ser demasiado; tanto en actitud, esfuerzo como en precio.

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