Review: Specialized Epic Expert Carbon Evo

El Epic Expert Carbon Evo de Specialized es una versión satisfactoriamente divertida y rápida de un tipo de máquina de distancia a campo traviesa menos puntiaguda, pero la suspensión trasera equipada con Brain puede parecer más idiota que intelectual y la especificación es más bien pedestre por el dinero. Si puede superar eso, entonces proporciona mucha diversión de alto tempo para aquellos que buscan distancia y emoción.

La Epic es la máquina de suspensión total para carreras de cross-country de Specialized, luciendo el de-rigeur 100 mm de recorrido y ruedas de 29 “, pero entre la alineación se encuentran los modelos ‘Evo’ seleccionados que, aunque no están completamente reforzados con esteroides, definitivamente se han estado dirigiendo Todos los modelos de la gama comparten el mismo cuadro de carbono, salvo las bicicletas S-Works de alto módulo, y un sistema innovador llamado ‘Brain’ que ajusta automáticamente la suspensión trasera para lograr la máxima eficiencia.

Si el Epic normal es para los amantes de las carreras, el Epic Evo es para aquellos que todavía quieren ir rápido y respirar fuerte, pero tal vez divertirse un poco más con el Tipo Uno mientras lo hacen. Eso significa que esta bicicleta tiene una horquilla con 20 mm más de recorrido y un chasis más rígido y de mayor diámetro, una potencia de 70 mm en lugar de 80 mm más una tija de sillín telescópica y una llanta delantera con una pisada más agresiva. Todo está diseñado para permitirle maximizar la confianza cuesta abajo sin perder de vista el propósito básico de la máquina de aplastar, a lo largo y por encima de cosas lo más rápido posible.

Dicho esto, existen algunos efectos secundarios. El Evo y el Epic estándar usan exactamente el mismo cuadro, por lo que colocar una horquilla más larga en la parte delantera afloja el ángulo de la cabeza aproximadamente un grado. Eso es genial para hacer que la parte delantera esté un poco más tranquila, aunque tener un eje de pedalier más alto y un ángulo de asiento un poco más flojo son los efectos secundarios menos bienvenidos de cortar la bicicleta. El primero no es tan notable, pero el segundo definitivamente se encuentra en subidas empinadas y sentadas donde realmente necesitas doblarte en dos para tratar de mantener la parte delantera ponderada e ir a donde quieras.

Aún así, una vez que llegas a la cima, y ​​eso generalmente no toma mucho tiempo, gracias a un peso decentemente bajo de 12.5 kg (grande, con tubos) y una goma de rodadura rápida, el Evo es muy divertido en descensos. Si bien es más holgada que la bicicleta estándar, no es exactamente un helicóptero de pista a 68.5 ° en la parte delantera, pero el chasis reforzado de la horquilla Fox 34 StepCast de 120 mm permite más agresión en los cambios de elección de línea y el amortiguador se ocupa de los golpes repetidos. impresionantemente.

Menos propicio para apuntar en la dirección correcta es el juego de ruedas Roval Control Carbon bastante flexible. La rigidez inherente de las llantas de fibra de carbono de sección profunda se ve socavada por tener solo 28 radios en la parte delantera y trasera, por lo que hay un poco de acento en ellos, lo que no ayuda cuando quieres luchar con ellos de una línea a otra. .

El buje libre trasero del DT Swiss 370 también comenzó a hacer algunos ruidos desagradables bajo el motor de vez en cuando. Un desmontaje rápido no mostró nada obviamente mal, pero este modelo utiliza un diseño tradicional de tres trinquetes con resorte en lugar del sistema de trinquete de estrella más seguro que se ve en los bujes de gama alta de la marca.

La llanta Specialized Ground Control colocada en la parte delantera definitivamente agrega más mordida que la goma Fast Track que se coloca en ambos extremos en la Epic normal, pero cualquier cosa más que la más mínima mancha de barro es suficiente para que las cosas se vuelvan muy a la deriva. Probablemente querrá algo un poco más agresivo para las tareas en clima húmedo, pero los derrapes espeluznantes, ayudados por el escaso neumático trasero Fast Trak, que tiene la carcasa Grid más resistente, son realmente parte del atractivo de esta bicicleta.

Se siente muy mal quedar atrapado en algunos toboganes de ángulos enormes en lo que es esencialmente una bicicleta de carrera de campo traviesa ligeramente desafinada. Piense en llevar al Papa a un rave de drum and bass o en hacer tragos de sambuca a la hora del almuerzo con la Reina; mal, pero probablemente sea muy gracioso. El hecho de que esta bicicleta se sienta apenas más lenta en la colina que una bicicleta de campo traviesa ‘normal’ también es una gran parte del atractivo: puedes cubrir mucho terreno a un alto nivel de hoon en esta cosa.

De acuerdo, cuando las cosas se pongan realmente empinadas y técnicas, te darás cuenta de que, aunque es más corta que la bicicleta estándar, una potencia de 70 mm sigue siendo bastante larga y el alcance de 446 mm en la grande que monté está muy lejos de ser una bicicleta de trail tradicional de sensación de rango. incluso la mayoría de los de 120 mm. Aún así, si las rodilleras son algo que solo usa cuando hace bricolaje en la casa o simplemente disfruta empujando sus límites, es muy capaz para la mayoría de los ciclistas y eliminará todos los centros de senderos, excepto los más retorcidos, con facilidad, pero no es una bicicleta de senderos de forma progresiva. por cualquier medio.

Fue suficiente para hacerme preguntarme si el Epic estándar sería más rápido o, de hecho, si tiene mucho sentido, incluso para los cabezas de carrera más dedicados. De acuerdo, la tija telescópica X-Fusion Manic de 125 mm puede agregar un poco de peso, pero vale la pena todo eso y más para poder sacar el sillín rechoncho (y muy bueno) Body Geometry Power Sport al instante con el elegante diseño de Specialized. control remoto debajo de la barra. También es bastante bueno que venga con un portabidón con multiherramienta SWAT incorporada de serie.

Un cerebro que no es tan inteligente como cree

Sin embargo, el Epic Expert Carbon Evo no está exento de fallas, y el sistema de suspensión ‘Brain’ comparte parte de la culpa. El diseño, exclusivo de Specialized, utiliza una válvula de inercia montada cerca del eje trasero para adaptar la amortiguación de compresión a lo que sucede al volante, independientemente de la intervención del ciclista. Eso significa que puede pisar los pedales como un loco sin afectar la suspensión, a la que solo se puede acceder libremente cuando un golpe del suelo hace saltar la válvula y, a su vez, abre el amortiguador RockShox personalizado.

Funciona completamente como se anuncia, incluso si su pedaleo tiene más en común con el haka que cualquier cosa que se parezca a un círculo, por lo que la bicicleta se siente como una rígida en respuesta a la potencia. También es posible ajustar la agresividad con la que responde a los golpes, pero la desventaja es que, incluso en la configuración más abierta, aún transmite un sonido metálico notable cuando se activa. Péguelo en la configuración más firme y la parte trasera de la bicicleta básicamente usa Braille para informarle a su trasero cuando la válvula está abierta. Sutil no lo es. Esta es una de las raras ocasiones en las que preferiría tener un bloqueo remoto más tradicional para uno o ambos extremos.

Tampoco puedo decir que sea un gran admirador de la función Autosag del amortiguador trasero. En teoría, esto permite una configuración de suspensión optimizada y simplificada al bombear la cámara principal del amortiguador al máximo de 300 psi, luego sentarse en la bicicleta y presionar una válvula que luego sangra el amortiguador a la presión correcta. El único problema es que si quieres ajustar las presiones tú mismo, entonces es mucho más fácil jugar con él, aunque, por supuesto, muchas personas se alegrarán si nunca tienen que hacer eso, en cuyo caso es excelente.

Aparte de eso, la configuración básica del back-end es decente. Es la única bicicleta de suspensión completa en la línea de Specialized que no usa el sistema FSR de cuatro barras, que se eliminó sobre versiones anteriores de la Epic para un diseño de pivote único con un soporte flexible, todo en nombre del ahorro de peso. No es de felpa mantecosa pero pedalea muy bien.

Hablando de dinero, hay algunas áreas del kit que se sienten un poco ajustadas por el precio de venta, a pesar de las ruedas y el cuadro de carbono; estoy bastante seguro de que la barra y el vástago se comparten con otras bicicletas en la línea de la marca que son una quinta parte de el precio. Aún así, en términos generales, se compara respetablemente con otras bicicletas compradas en tiendas, especialmente las de marcas boutique. Las marcas de venta directa son, obviamente, un asunto diferente y obtendrás mucho dinero en un kit brillante por este dinero allí.

Aparte de afeitarse unos pocos gramos aquí y allá, ese no es un problema enorme en el mundo real. La transmisión SRAM GX Eagle de 12 velocidades funciona muy bien y cambia de manera nítida con mucho rango. También es agradable ver un soporte inferior roscado convencional. Los frenos SRAM Guide RS de cuatro pistones brindan un agradable golpe en la potencia de frenado, con una sensación constante y una potencia de fácil manejo.

Rivales

Si bien el ‘campo traviesa retorcida’ puede ser un nicho dentro de otro nicho, hay muchas bicicletas que están intensificando para llenarlo. El F-Podium de Mondraker combina un cuadro de carbono liviano con el sistema de suspensión Zero muy activo y Forward Geometry utilizado en sus otras bicicletas para ofrecer una bicicleta que es extremadamente capaz tanto en subida como en bajada, con una geometría mucho más moderna y un nivel de valor similar. Al igual que el Epic Evo, también hay modelos F-Podium DC (Downcountry) que aumentan el recorrido de la horquilla y ajustan las especificaciones para lograr un efecto similar.

Sinónimo de NS Bike es otra bicicleta de carbono de recorrido corto de forma progresiva que ofrece una opción entre construcciones enfocadas en carreras y senderos. Con un largo alcance, un ángulo del asiento pronunciado y un ángulo de la cabeza flojo, ambos tienen una inclinación más agresiva que el Epic Evo, pero el Synonym TR (Trail) también aumenta el recorrido de las ruedas traseras y delanteras a 120 mm.

La Tallboy de Santa Cruz es un poco más una bicicleta de trail de recorrido corto, pero aún tiene como objetivo proporcionar emociones rápidas y lejanas con 130 mm en la parte delantera y 120 mm en la parte trasera, ruedas grandes y geometría progresiva.

Pasar a la tarifa de venta directa y el nuevo Izzo de YT ofrece un valor impresionante y una geometría centrada en los senderos, mientras que los tipos tradicionales de cross-country estarán encantados con el excelente valor pero de forma conservadora Canyon Lux, que también tiene una tija telescópica en la mayoría de las especificaciones.

En resumen

Hay mucho que me gusta de Epic Evo. No se puede evitar el hecho de que es extremadamente rápido y eficiente cuando se trata de escalar y que el amortiguador equipado con Brain ayuda a traducir su esfuerzo en un movimiento hacia adelante eficiente, pero se encuentra en un interior bastante extraño entre una carrera a campo traviesa completa. bicicleta y una máquina de senderos para viajes cortos.

Si te gusta la conducción a alta velocidad y carga intensa, en la que tu frecuencia cardíaca nunca pasa de los tres dígitos hasta que hayas tenido la sacudida de recuperación posterior a la conducción y hayas descargado y analizado tus datos de energía, entonces probablemente sea un ‘sendero’ ideal. máquina, posiblemente una que tenga mucho más sentido que la Epic normal.

Sin embargo, el hecho de que se haya modificado a partir de una geometría que ya era bastante conservadora en primer lugar lo deja con algo de equipaje en forma de un ángulo de asiento de 73,5 ° que dificulta la escalada, mientras que las cifras de alcance y ángulo de la cabeza todavía están firmemente en la cruz. campamento de campo. La interferencia a menudo con muescas del Brain Shock significa que tampoco es tan lujoso o plantado como rivales más centrados en los senderos y de forma progresiva. Si bien puede que no sea ni un pez corredor completo ni un ave de pista, hay muchos ciclistas que sabrán si el Epic Evo es para ellos.

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