Review: Mérida One-Twenty 600

Si tiene £ 2,000 para gastar en una bicicleta nueva y desea una buena bicicleta de trail para todo uso, podría hacerlo mucho peor que considerar la One-Twenty 600 de Merida. La 29er de 120 mm de recorrido es una opción bien especificada con buena geometría y una suspensión que se combina para proporcionar muy buenos modales en los senderos, ya sea que mueva hacia arriba o hacia abajo.

Mérida ha estado mejorando su juego en los últimos años y los cambios que ha realizado en su línea de suspensión total han sido bien recibidos. Pero, ¿qué tan buenos son esos cambios cuando se aplican a la bicicleta de 120 mm más asequible de la compañía? Podríamos haber revisado el One-Twenty 400 de £ 1,500 más barato, pero queríamos probar un modelo con el último grupo NX Eagle de SRAM, ya que es un punto de venta clave, lo que lleva las 12 velocidades a un nuevo precio más bajo.

Es un cuadro de gran apariencia, todo hecho de aluminio 6066 con tubos de triple conificado y curvas hidroformadas, con un tubo superior de baja altura para una buena estabilidad y un tubo de dirección cónico para una mayor robustez en la parte delantera. Es un diseño de marco específico de 1x con enrutamiento de cables interno completo, incluido el poste telescópico. El tubo diagonal y la vaina están envueltos con material protector, lo que minimiza el ruido de cualquier golpe de cadena que el mecanismo trasero SRAM no puede eliminar.

Toda esa buena promesa no valdría nada si la geometría no estuviera a la altura, pero afortunadamente el Mérida tiene números bastante razonables, si no los más progresivos. El tamaño grande aquí tiene un alcance de 455 mm, una distancia entre ejes de 1.185 mm, un ángulo de cabeza de 67,3 grados y un ángulo de cabeza de 75,5 grados y vainas de 435 mm. Hay cuatro tamaños para las ruedas de 29 “y dos tamaños más pequeños en las ruedas de 27,5”, por lo que hay muchas posibilidades de que encuentres un buen ajuste.

En el camino, si bien sería fácil criticar a Mérida por no ser un poco más audaz en el departamento de alcance, el One-Twenty produce un muy buen manejo que se siente como en casa rompiendo el típico singletrack británico. La bicicleta se siente bien equilibrada y es agradablemente ágil a través de senderos sinuosos y lo suficientemente segura cuando el terreno se vuelve más técnico, con una capacidad que supera la promesa en el papel.

Tiene un carácter agradable y lleno de vida, los cambios de dirección son fáciles de instigar desde el manillar de 760 mm y la potencia de 50 mm, mientras que los neumáticos Maxxis Forekaster aumentan la velocidad de rodadura para que se sienta rápido y enmascara bien su peso en los senderos rodantes. En un terreno más desafiante donde una bicicleta de 120 mm debería levantarse el faldón por el susto, el Merida sorprende con una capacidad decente para cargar a través de senderos rocosos de espectáculos de terror ayudado en parte por el recorrido adicional en la horquilla de 130 mm.

La suspensión Float Link de Merida (el amortiguador está intercalado entre el varillaje y las vainas extendidas) se usa en toda la gama de la compañía hasta la One-Sixty más grande, funciona extremadamente bien y contribuye a lo divertida y capaz que es la bicicleta. La suspensión de 120 mm se siente viva y sensible a las rocas y raíces más pequeñas y cuando te adentras en un terreno más grande y desafiante, se resiste a tocar fondo con un ruido sordo. Hay una palanca de bloqueo en el amortiguador, pero puede ignorarla, está adecuadamente controlada en la configuración abierta para todas las situaciones de conducción en senderos.

El amortiguador RockShox Delux RL es una buena combinación para el cuadro y proporciona una acción suave como la mantequilla con mucha sensibilidad en las primeras etapas del viaje, lo que ayuda a suavizar pistas con baches y pequeñas rocas, raíces y surcos. Puedes jugar con fichas de volumen, pero sentí que la melodía de valores se adaptaba muy bien al One-Twenty, lo que demuestra que Mérida ha hecho los deberes. Las marcas de hundimiento en el amortiguador facilitan la instalación.

En la parte delantera, la horquilla RockShox Sektor RL puede no ser la horquilla más sexy del mercado, pero el recorrido de 130 mm es agradable y suave y tiene una buena sensibilidad a los golpes pequeños a la vez que brinda un buen soporte para manejar grandes caídas sin tirarte por encima de las barras. La amortiguación hace que se comporte bien cuando se empuja con más fuerza y ​​en impactos repetidos, y aunque se supone que no es tan hábil como una horquilla RockShox más cara, el rendimiento que ofrece es muy impresionante dado el precio del boleto del Merida.

Gracias a la estrategia agresiva de SRAM para empujar 1x a precios cada vez más bajos, el nuevo NX Eagle trae la última tecnología 1×12 al precio más asequible hasta ahora, y hace que este Merida de £ 2k sea muy atractivo por eso, y posiblemente sea una buena razón para ahorrar un poco más sobre el Merida One-Twenty más barato.

Con NX Eagle, obtienes toda la tecnología familiar que se encuentra en los elegantes grupos SRAM Eagle, por lo que sigue siendo de 12 velocidades y hay un mecanismo trasero estilo embrague y un plato estrecho / ancho para evitar que la cadena se caiga. El gran cambio está en el casete: en lugar de un casete de 10-50t en un controlador SRAM XD especial, obtienes un 11-50t que se ajusta a un buje libre HG normal. El resultado es un rango del 454% en lugar del 500% de los grupos más caros, pero significa que probablemente tenga opciones de actualización de ruedas más fáciles.

En su mayor parte, hay muy pocos inconvenientes en ese rango ligeramente reducido cuando realmente estás conduciendo. El enorme piñón de 50t todavía está allí y es muy útil para transportar el peso del Merida en subidas más empinadas, y hacia el centro del cassette, hay pasos decentes que no alteran enormemente su ritmo en senderos rodantes. Los cambios de marcha son perfectos con un clic y usted obtiene toda la tecnología de retención de cadenas que necesita para evitar que se caigan las cadenas.

Aunque no es luz; La principal desventaja de NX es que para alcanzar el precio más bajo se han utilizado materiales más pesados ​​y menos avanzados y materiales de menor calidad. El cassette NX 1230 Eagle pesa más de 600 g, que es mucho más uniforme GX por encima de él, y una carga de barco más que X01. Sin embargo, NX Eagle es compatible con todos los demás grupos de Eagle anteriores, por lo que tiene posibles oportunidades de actualización.

Si bien es SRAM para los engranajes, son frenos de disco hidráulicos Shimano MT-500 con rotores de 180 mm delante y detrás. Eso está bien para mí, siempre me gustó la sensación de la palanca y la forma de los frenos de disco Shimano y estos proporcionaron todo el gruñido de frenado que necesitaba para controlar la velocidad vertiginosa del Merida. Me gustaría un ajuste de alcance externo, pero una vez que lo has manipulado en la primera salida, es una cosa de configurar y olvidar, por lo que es perdonable.

Los neumáticos Maxxis Forekaster de rápida rodadura ayudan a compensar el peso del Merida. No son el mejor neumático para montar durante todo el año en el Reino Unido, ya que alcanzan sus límites bastante bien en el barro, y los cargadores duros pueden preferir un neumático más robusto con bandas de rodadura gruesas, pero para la conducción a campo traviesa se deslizan muy bien y encuentran un buen agarre. en senderos secos a húmedos, raíces y rocas.

Las llantas de aluminio Expert TR de la marca Merida proporcionan una amplia plataforma para los neumáticos, con un ancho interno de 29 mm. También están listas para tubeless y, si bien la bicicleta de prueba tenía cámaras de aire, cambiar a tubeless sería el primer trabajo en el que me involucraría al comprar esta bicicleta por el pequeño precio de algunas válvulas, cinta y sellador tubeless.

Para activar el modo antidisturbios en los descensos, obtienes una tija telescópica Expert TR de la marca Merida con ajuste de 125 mm (en las bicicletas M / L / XL; 100 mm en la S) que funciona bien desde el control remoto del manillar. Preferiría una tija telescópica más larga porque con el tubo superior bajo y mis piernas largas tenía mucha tija de sillín sobresaliendo del marco.

Conclusión

Nunca te sentirás como en bicicleta en el One-Twenty, pero rara vez se siente superado por el terreno, y para muchos de los senderos típicos del Reino Unido cuando estás cargando hacia arriba, hacia abajo y a través del paisaje, es un vehículo muy competente y capaz. bicicleta. Es un poco pesado, pero está a la par del campo a este precio, pero las opciones de equipo son todas sensatas y se suman a la buena calidad de conducción.

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