Review: Merida Silex 600

La Silex es la bicicleta de grava principal de Mérida, con la 600 ubicada cerca de la parte superior de la gama de aluminio con una transmisión SRAM Apex de un solo anillo y frenos mixtos SRAM / Shimano. Está tachonado de soportes para guardabarros, portabultos y accesorios, cuenta con una horquilla de carbono impresionantemente suave y sienta a los ciclistas erguidos para una conducción cómoda, pero las ruedas y neumáticos estrechos socavan su potencial de caminos difíciles.

En nuestro marco de tamaño pequeño, el tubo de dirección es bastante grande de 180 mm, y eso aumenta en 20 mm por tamaño a 240 mm en el XL. Claramente no está diseñado para ser un corredor y el frente alto da como resultado una pila muy alta y una posición de conducción notablemente erguida, lo que es ideal para largas distancias o para empacar bicicletas: la jaula adicional se monta debajo del tubo inferior y en ambas patas de la horquilla significa que está feliz para ser cargado.

Un puente fijo en los tirantes de los asientos ofrece un soporte para guardabarros y, combinado con un soporte frontal oculto y un enrutamiento de cables interno, el Silex está listo para hacer un viaje muy capaz durante todo el año. Y con 10,4 kg (22,9 lb), hay mucho espacio para la cabeza para agregar peso en forma de accesorios, bolsas y barro.

Una desventaja potencial del frente alto es que la dirección se desvía y el frente sube en subidas empinadas, y para evitar esto, me encontré usando las bajadas en algunas subidas. Esto puede sonar extraño, pero es muy efectivo y aún permite esa cómoda posición vertical en las capotas.

Otro aspecto que hace que el Silex sea un escalador capaz es la tija de sillín en línea y el ángulo del asiento de 74 grados, que se combinan para colocar su peso de manera útil hacia adelante para la tracción de las ruedas delanteras.

Las barras tienen una forma cómoda y ergonómica con un ligero barrido hacia atrás para la parte superior y un destello de 12 grados para las gotas, y el vástago y la tapa del vástago a juego son un buen toque. Hablando de toques agradables, el ajustador del cable frontal es otro aspecto positivo, ya que permite ajustes de tensión sobre la marcha. Facilita el ajuste del mecanismo trasero cuando los cables son muy nuevos (o muy viejos…).

El marco de aleación 6061 presenta un enrutamiento interno completo para ayudar a mantener alejada la suciedad y aumentar la vida útil del cableado, pero hay inconvenientes. Las guías de plástico para cables se sienten bastante básicas y el material duro no ofrece amortiguación para reducir el traqueteo; la horquilla de carbono, por el contrario, tiene una arandela de goma que sujeta el cable sin traqueteos.

El Silex 600 viene con neumáticos Maxxis Rambler 700x38C en su versión de doble compuesto 120TPI con protección contra pinchazos EXO. Están listos para usar sin cámara y son un neumático suave, rápido y silencioso en la carretera, además de un todoterreno increíblemente tenaz. Me las arreglé para subir las pendientes de Silex que estaba seguro de que serían demasiado empinadas o sueltas gracias a ellas.

El barro profundo abruma las huellas poco profundas del Rambler, obviamente, pero por lo demás son sorprendentemente buenas. La única decepción real es el ancho de 38 mm: el cuadro tiene una clasificación de hasta 42 mm, y estos más delgados no ofrecen la misma comodidad o velocidad en pistas más difíciles.

Si bien los neumáticos están listos para usar sin cámara, las llantas no … o al menos, no de acuerdo con la hoja de especificaciones o la llanta en sí. Pero Merida UK confirma que de hecho se pueden ejecutar sin cámara, lo cual es una gran ventaja. Sin embargo, necesitará fondo de llanta y válvulas, ya que no están incluidos.

Con un ancho interno de 19 mm, las llantas Fulcrum son bastante estrechas, lo que puede explicar el neumático de 38 mm: un 42 mm tendría un perfil bastante redondo. En general, las ruedas son sólidas con poca flexión lateral, aunque un poco pesadas, y probablemente sea un buen lugar para apuntar su primera actualización … dicho esto, están completamente a la par para una bicicleta de £ 1600.

La transmisión SRAM Apex ha demostrado ser muy popular y ofrece cambios confiables y un frenado excelente con las pinzas Apex 1 HRD (mordiendo los rotores Shimano RT54 de 160 mm). Los cambiadores necesitan un swing bastante largo, lo que puede ser un problema para aquellos con manos pequeñas, pero los cambios son confiables y el rendimiento es bueno.

El cambio en el Silex debería adaptarse a la mayoría de los ciclistas dado el propósito previsto, con un plato de 40 dientes haciendo girar un cassette SRAM 11-42. Permite velocidades razonables sin una cadencia frenética en carreteras más planas, y luego cambios por debajo de 1: 1 para ascensos / aventuras con mucha carga. Si planeas recorrer una gran cantidad de carreteras, las diferencias en las relaciones pueden volverse más evidentes, pero para la conducción de grava británica típica es lo correcto.

La Silex 600 no ofrece la conducción más suave, aunque la parte delantera es notablemente más cómoda y la horquilla CF2 de Merida realmente suaviza la conducción.

Esa horquilla compatible y los impresionantes neumáticos hacen que el Silex también sea un socio seguro en los descensos, al menos en la medida en que lo permiten el corto alcance y el frente alto. Es un viaje seguro y predecible a alta velocidad, pero no es adecuado para ciclistas a los que realmente les gusta cargar cuesta abajo.

Conclusión

El Silex ofrece una posición de conducción erguida y cómoda que a veces puede ser un poco incómoda en las cosas lentas, pero sigue siendo un escalador capaz, un tourer fácil de usar y un año bastante a prueba de condiciones.

Las ruedas y los neumáticos ligeramente estrechos lo retienen en los terrenos difíciles, y si te gusta una bicicleta silenciosa, el enrutamiento interno de sensación barata se rechinará, pero para una capacidad y facilidad de uso general, esta cosa tiene soportes para todo: la Merida Silex 600 impresiona.

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