Review: Merida Silex 700

Sentado en el extremo superior del rango de grava de Mérida, el Silex 700 ofrece un paquete serio de componentes confiables, piezas y una geometría que brinda una sensación de conducción estable. Su geometría hace referencia vagamente a las bicicletas de montaña, lo que lo convierte en una sensación de conducción realmente excelente, en la carretera o fuera de ella, difuminando la línea entre la carretera y la montaña en una bicicleta rápida y divertida.

Este modelo exacto no está disponible actualmente en el Reino Unido, por lo que mi atención se centra principalmente en el cuadro, la horquilla y la conducción. Construido a partir de AL-6066, que tiene una resistencia a la fatiga ligeramente mejor que el 6061 más común, el cuadro presenta algunas partes muy manipuladas y con formas, a saber, el tubo de dirección y los tubos principales, que son audaces y llamativos, con un ‘¿es ese carbono? ‘ mira a primera vista.

Este aspecto suave se logra mediante una segunda pasada sobre la soldadura. Están hidroformados en las formas específicas, con la tubería de triple conificado que produce una buena relación resistencia / peso. El marco es el mismo que el 600, pero el 600 tiene una cadena de transmisión 1X. El negro intenso tiene un brillo en él, y el azul claro compensa esto: es un aspecto bastante discreto, pero genial.

Este tubo de dirección sólido y con forma hace que todo se sienta apretado y unido, y a pesar de lo que parece un tubo de dirección un poco demasiado alto, solo te anima a montar más en las gotas. Esta posición de estar en las gotas es cómoda y le da a la bicicleta una sensación de manejo estable pero rápida, especialmente en grava más áspera, con baches o grandes baches. Montar en la cima también es bueno y estable, especialmente al escalar, ya que descubrí que mi pecho y mis brazos están más abiertos, y me ayudan un poco a mis pulmones, en lugar de estar más apretados.

Los tirantes traseros están aplanados y tienen forma para reducir la vibración y minimizar el ‘zumbido’ de la carretera y la grava; no tiene la sensación de aluminio cliché, pero no se queda atrás para brindar impulso hacia adelante al pisar los pedales. Me gustó la sensación general del viaje: equilibrado, como no sorprendente en ningún momento. Los tirantes de cadena en forma significaron que no hubo momentos de corte del talón, lo cual es un placer para mí, ya que generalmente raspo los marcos debido a las posiciones de las calas invertidas. Las brochetas atornilladas en el juego de ruedas Fulcrum mantienen todo agradable y apretado, y ese grado adicional de unión en el cuadro.

Con un montón de espacio libre tanto en la cadena como en los tirantes de los asientos, significaba que los neumáticos Maxxis 35c tenían toneladas de espacio libre, y podía colocar un tamaño más grande y sacrificar un poco de espacio para un poco más de todoterreno o más amortiguación con algo de banda de rodadura. El centro pulido Maxxis Razzd se sintió bastante delgado al principio, pero ayudó bien durante el período de prueba, sin pinchazos.

El grupo completo Ultegra fue impecable, con el suave cambio Shimano, los frenos también perfectos y confiables. No voy a entrar en el resto del kit, pero es de marca propia y perfectamente confiable: el manillar podría haber sido un poco más ancho para obtener un poco más de estabilidad adicional, pero ciertamente no es un gran problema. Todo el cableado se enruta internamente y se sujeta en su lugar para eliminar el traqueteo del cable.

Arriba en el tubo de dirección, la posición alta y la longitud real están intencionalmente allí para reducir la necesidad de una gran cantidad de espaciadores por los que algunas personas optan; también obtienes una bicicleta mucho más atractiva. La longitud del tubo superior está ligeramente compensada por el vástago más corto y las gotas compactas, que son bastante cortas pero funcionan bien con el marco. Creo que podrías colocar una barra plana allí, lo que sería un experimento interesante, ya que no creo que arruine demasiado la calidad de la conducción.

El tenedor tiene un aspecto bastante único cuando lo examinas de cerca. Totalmente de carbono y con una forma con mucho material; también hay soportes para portabultos en las piernas. La horquilla tiene una gran dirección, con el eje pasante de 12 mm, y sentí que proporcionaron una buena amortiguación en pequeñas vibraciones. También hay soportes para guardabarros si es necesario. Las punteras tienen forma cuadrada y creo que esto ayuda en la precisión de la dirección y proporciona fuerza.

Inmediatamente desde el primer clip, se siente genial, y más hundido en las gotas y apuntando cuesta abajo. Esta sensación de andar plantada se reduce al largo tubo superior, lo que significa que podría trabajar con la bicicleta a mi alrededor, con mucho espacio para mover la bicicleta con solo pequeños movimientos, pero sin sentirme nervioso. Es un tamaño grande y quizás un poquito alto para mí, mide 5 pies 10 ”, pero la bicicleta se sentía bien y no era un problema particularmente grande, salvo por el reducido espacio libre del tubo superior.

Fuera del sillín, la escalada fue buena en la carretera, y la sensación fue sorprendente para los neumáticos más grandes: la banda de rodadura central resbaladiza ayudaba. En las subidas sueltas fuera de la carretera, los bordes laterales leves dieron un poco más de confianza, pero obviamente están limitados si las cosas se ponen realmente embarradas. En senderos de grava o de una sola pista, rápidos y sinuosos, está contento con la transferencia de peso rápida, y la estabilidad del viaje es útil en eso.

Me gusta mucho la forma en que Mérida ha pensado en la geometría y no ha tenido demasiado miedo de avanzar en la idea de cómo podría ser una bici de gravel, o incluso más cómo una bici capaz de hacer muchas cosas bien. Decir que la bicicleta es capaz y divertida es subestimarla: esta bicicleta se adapta felizmente a la grava y superficies todoterreno más suaves, y es divertida y gratificante en senderos todoterreno suaves donde la geometría lo alienta a explorar más allá de la capacidad de los neumáticos.

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