Review: Mondraker Factor RR

El Factor RR de Mondraker es un verdadero bicicleta de trail todoterreno y, a pesar de algunos pequeños inconvenientes e imperfecciones, luce cartas de triunfo de apoyo, suspensión progresiva y geometría moderna bien equilibrada que hace que sea fácil de perdonar los defectos.

La Mondraker Factor tiene ruedas de 27,5 “y 130 mm de recorrido de la horquilla vinculados a una parte trasera de recorrido progresivo de 120 mm. Está diseñada para ser una bicicleta tan feliz en los recorridos a campo traviesa de un día como superando sus límites en algunos de los aspectos más técnicos. senderos mientras te alejas de los caminos trillados. Sin embargo, el Factor tiene una carta de triunfo bajo la manga en forma de Forward Geometry de Mondraker, que utiliza un alcance de marco extra largo combinado con un vástago más corto que el promedio para brindar mayor estabilidad gracias a un distancia entre ejes total.

La Factor RR es la bicicleta con las especificaciones más altas de la gama, con ruedas de 27,5 “del propio establo de Mondraker con frenos de nivel T, económicos pero súper potentes, de SRAM que las ralentizan. Una transmisión SRAM NX 1×11 mantiene los cambios suaves y vinculados al 11-46 Sunrace cassette, el engranaje es más que adecuado para todas las subidas, excepto las más empinadas. La cabina es de componentes Onoff de la propia marca Mondraker que utilizan su potencia corta de 30 mm y barras de 760 mm de ancho. También están usando su propia tija telescópica de 125 mm con enrutamiento interno, que funcionó bien durante la duración de la prueba.

La llanta Maxxis Ardent especificada en la parte trasera y High Roller 2 en la parte delantera usan el caucho compuesto dual más barato en lugar de triple, aunque están listos para usar sin cámara y usan la carcasa EXO reforzada de peso medio.

Predicción de precios

Con un precio de £ 2,900, la bicicleta es más cara considerando el kit que obtienes. Sin embargo, tiene suspensión Fox en todas partes, utilizando un amortiguador Float DPS Performance en la parte trasera y su horquilla Boost 34 Rhythm con espaciado de ruedas con amortiguador FIT GRIP en la parte delantera. Ninguna unidad tiene tanta capacidad de ajuste como las opciones más caras de la gama Fox y tampoco obtiene el revestimiento resbaladizo de Kashima.

Cuando compra una bicicleta, es probable que haya reflexionado sobre ella durante un período considerable de tiempo y, con un precio en mente, probablemente signifique que puede elegir entre varias marcas diferentes. También podría significar que por unos pocos cientos de libras, descontó algo como un Mondraker debido al precio más alto por una especificación potencialmente menor. Sin embargo, tener una gran especificación y amortiguadores de gama alta no significa que vaya a andar mejor. Lo que más importa es cómo usa una bicicleta esa especificación.

La cinemática de la suspensión trasera Zero de Mondraker ofrece una acción que es flexible desde la parte superior para la sensibilidad a los golpes pequeños, pero con una progresión considerable hacia el final de la carrera para esos grandes golpes, todo incluido en una bicicleta que aún pedalea bien cuesta arriba. Los 120 mm de recorrido trasero son más que adecuados para todo, pero los más grandes de los loon bin hucks, que debería decir, están fuera del alcance del Factor de todos modos. La horquilla Rhythm 34 es una horquilla excelente para el dólar, mucho mejor que la 34 pasada con mayor rigidez y soporte.

Triunfos de la carta Trump

En los senderos y en el Factor es un placer estar a bordo. Durante mucho tiempo he sido un defensor del diseño de geometría larga y baja de Mondraker, que ofrece la confianza y la comodidad que a menudo carecen de la competencia. La figura de largo alcance de 471 mm (tamaño mediano) significa que hay una tonelada de espacio para encontrar su punto óptimo o reaccionar al terreno al descender. También significa que mantiene la rueda delantera plantada en las subidas. Con 440 mm, las vainas tampoco son obsesivamente cortas y el ángulo de la cabeza de 67 grados está a la par con otras marcas. Preferiría tenerlo más holgado debido a los efectos negativos mínimos, pero dicho esto, no es tan urgente en una bicicleta con una longitud central delantera fuerte, ya que hay mucho espacio para moverse. Tienes que andar más en la rueda delantera en una Mondraker, pero a diferencia de otras bicicletas, te da la opción de estar en la parte delantera cuando lo desees, no solo porque no hay otra opción.

Otra inclusión muy interesante, y que podría pasarse por alto fácilmente, es la elección de llantas de Mondraker. El diámetro interno de 27 mm es adecuado, especialmente para una bicicleta de este nivel de viaje e intención. Sin embargo, la elección de utilizar ruedas de radios asimétricos es una demostración del enfoque continuo de Mondraker en proporcionar ideas innovadoras incluso en bicicletas de trail más ligeras. Teóricamente, los cordones asimétricos de los radios deberían ofrecer una tensión de los radios más consistente en ambos lados de la llanta, lo que da como resultado una estructura de rueda más liviana, rígida y duradera.

Aparte de la tija del sillín, es un placer ver el enrutamiento de cables completamente externo. Quizás menos estéticamente agradable, pero eso no le importará cuando necesite cambiar una manguera de freno o una marcha interior a toda prisa. Tampoco le importará cómo se ve cuando no puede escuchar los cables traqueteando en un descenso brusco.

The Factor se encargará de los recorridos a campo traviesa en toda regla, así como también lo desviará del camino trillado y lo llevará a los empinados, si lo desea. Solo se sale ligeramente de su profundidad en pistas más empinadas y ásperas donde la parte delantera baja y la impresionante acción de la suspensión trasera pueden abrumar a la horquilla. Dicho esto, colocar algunas fichas reductoras de volumen en el resorte neumático de la horquilla y la parte delantera probablemente sería un poco más alta y ofrecería aún más soporte.

Mi única crítica real es que Mondraker todavía parece estar rezagado con las cifras de los ángulos de sus asientos. Una bicicleta con un alcance más largo que el “promedio” significa que se sentirá estirada cuando esté sentada, a menos que el ángulo del asiento sea más pronunciado para garantizar un número efectivo de tubo superior más cercano a la cifra del alcance. Un número más pronunciado también significa que escalar es mucho más eficiente, lo que garantiza que su peso se mantenga más hacia adelante y sus caderas estén en una posición más poderosa. El ángulo del asiento de 74 grados y el tubo superior efectivo de 635 mm subsiguiente en el Factor significa que la posición sentada se siente un poco estirada y ligeramente reclinada en subidas empinadas. Golpeé el asiento hacia adelante en los rieles y bajé el morro y el Factor se sintió mejor, pero no genial.

Una vez más, la excelente cinemática de suspensión y, en general, la geometría ace hacen que el Factor sea inmensamente versátil. Ponga una ficha en esas horquillas y deshágase de los neumáticos y tendrá una bicicleta tan feliz enviando vueltas del negro como en un viaje de exploración de fin de semana de 50 millas. ¿El quid de esto? Un auténtico todoterreno y que sienta un gran precedente para que otras marcas apunten.

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