Review: Trek X-Calibre 9

Si está buscando una rígida para cross-country de manejo rápido, entonces el X-Caliber se entrega con creces, pero es un poco complicado cuando el camino gira cuesta abajo gracias a la geometría empinada y una cabina anticuada.

La gama X-Caliber es la entrada de Trek a sus ofertas de hardtail de cross-country adecuadas, diseñadas para abordar la conducción todoterreno adecuada en lugar de ser una máquina multideportiva. Todos comparten el mismo marco de aluminio y eso es algo muy bueno, ya que está muy bien hecho por el dinero, y se ha pensado mucho en la tubería de doble conificado y formada mecánicamente.

En la parte trasera, los tirantes de los asientos de horquilla no están apuntalados antes de que se adhieran al tubo del asiento, lo que proporciona una gran cantidad de espacio libre para el barro y también permite un toque más flexible en la parte trasera. Junto con una esbelta tija de sillín de 27,2 mm, eso significa que el X-Caliber no es una máquina áspera que golpea la espalda sobre los baches y con un auricular integrado, también es un marco de aspecto ordenado.

Una característica realmente interesante de la gama X-Caliber es que, si bien se ofrecen siete tamaños de cuadro diferentes, los dos cuadros de bicicleta más pequeños utilizan ruedas de 27,5 “en lugar de los grandes aros de 29” que utiliza el resto de la gama. Eso significa que el manejo debe equilibrarse para adaptarse a la altura del ciclista, con los ángulos del marco ajustados para adaptarse también. Las bicicletas de ruedas grandes también utilizan un desplazamiento de horquilla especial desarrollado por Trek, diseñado para funcionar mejor con el tamaño de rueda de 29 ”.

La X-Caliber 9 es la bicicleta más cara de la gama y obtiene una lista de kits muy respetable por el dinero, aunque como Trek todavía vende bicicletas a través de tiendas de bicicletas tradicionales, no puede tocar la relación calidad-precio que ofrecen las marcas de venta directa. . Dicho esto, significa que podrá obtener consejos cara a cara y probar antes de comprar, lo que puede valer mucho más que unas cuantas baratijas adicionales en la bicicleta.

En la parte delantera hay un RockShox Rekon Silver RL que ofrece 100 mm de recorrido u 80 mm en las bicicletas de tamaño de cuadro más pequeño. Tiene suspensión neumática, por lo que es una tarea sencilla configurarlo correctamente para su peso corporal y obtener una amortiguación de rebote ajustable junto con un bloqueo que evitará que todo rebote hacia arriba y hacia abajo en secciones suaves. Es una bifurcación todoterreno sorprendentemente bien controlada, con el amortiguador haciendo un excelente trabajo al mantener el control a pesar del recorrido general relativamente corto. Todavía utiliza punteras abiertas normales en lugar de un diseño de eje pasante más rígido y seguro. Junto con las piernas relativamente largas y delgadas, eso significa que hay algo de flexión en la horquilla y la precisión de la dirección no es excelente una vez que las cosas se ponen realmente sabrosas.

Más importante aún, la capacidad dinámica del X-Caliber se ve defraudada por la geometría y una cabina que tiene su base en vistas muy tradicionales de cómo debe manejarse una máquina de campo traviesa. El ángulo de la cabeza de 69,6º es bastante pronunciado y ciertamente significa que la bicicleta responde muy bien a tu entrada, pero junto con el vástago largo de 110 mm, rápidamente se convierte en un puñado de nervios para todos, excepto para los ciclistas más ingeniosos cuando eliges apuntar cuesta abajo. todos menos los gradientes más suaves. Si bien el alcance respetablemente largo significa que debe tener mucho espacio para mover su cuerpo y mantener una posición estable en los descensos, ese gran vástago obliga a su peso corporal hacia adelante tanto que los senderos técnicos lo hacen preocuparse por pasar las barras o dejar que el frente la rueda se pliega en esquinas cerradas y empinadas. Si eres un corredor cabeza abajo, pedalea y sufres de lo que podría ser aceptable, pero para el ciclista menos experimentado o de mentalidad más agresiva es una experiencia poco gratificante.

Es una verdadera lástima, ya que el resto de la bicicleta funciona de manera coherente, con el tren de transmisión de doble anillo, el tren de transmisión de diez velocidades se desliza suavemente en todas las marchas, incluso con potencia. Idealmente, habría un mecanismo equipado con embrague para evitar el descarrilamiento de la cadena, pero siempre que mantenga el pedal pegado al metal, funcionará de manera muy efectiva bajo potencia y las palancas de cambio Shimano Deore cambian con una suavidad que es apenas imperceptible a partir de sus ofertas mucho más altas. aunque con una leve penalización de peso. Shimano también proporciona una gran potencia de frenado en forma de frenos hidráulicos M365. Sí, la palanca es bastante larga y torpe en comparación con los elementos más sofisticados del repertorio de Shimano, pero hacen el trabajo de llevarte hacia arriba en todas las condiciones con aplomo, incluso con rotores diminutos de 160 mm. Con 13,2 kg para el cuadro de 19,5 “, también tiene un peso decente.

Aparte de la gran potencia, Bontrager, la marca de Trek, ha proporcionado un excelente kit de acabado, con mención especial para el juego de ruedas. A pesar del bajo número de radios, es rígido y preciso, y ofrece una fácil actualización en forma de llantas listas para usar sin cámara. Hablando de actualizaciones, si viajas en cualquier lugar con barro, querrás ver la parte trasera de la delgada Bontrager XR2 afilada. Es muy rápido gracias a la banda de rodadura de perfil bajo, pero la falta de ancho significa que debe presionarla en exceso para evitar pinchazos, con la consiguiente falta de comodidad a pesar de que los aros grandes ayudan a suavizar el traqueteo del sendero. Esa pisada de bajo perfil raya en lo letal cuando las cosas también se vuelven descuidadas.

Con todo, el X-Caliber 9 tiene mucho potencial. Si estás dispuesto a hacerlo, y a ti mismo, a trabajar muy duro, entonces te recompensará con un carácter de conducción receptivo, nítido y preciso que no te golpeará como suelen hacerlo los marcos de aluminio baratos. En singletrack plano y fluido, es preciso y animado, mientras que cubrir el terreno vendrá con facilidad. Es una verdadera lástima, ya que podría hacer todo esto y mucho más si Trek hubiera calmado esas raíces de carrera, relajado la geometría y mejorado la cabina. Con un ligero ajuste, esta podría ser una hardtail muy rápida; no solo hacia arriba y hacia abajo, sino también hacia abajo.

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