Review: Mondraker SuperFoxy Carbon R

El SuperFoxy Carbon R de Mondraker ofrece una gran rueda, grandes emociones de viaje en un paquete de enduro increíblemente liviano y capaz que tampoco se queda atrás cuando se trata de pedalear. Sin embargo, un ángulo de asiento relativamente flojo se da a conocer en las subidas y el kit es funcional en lugar de flash para este tipo de efectivo.

La SuperFoxy es una versión mejorada de la Foxy 29, que comparte el mismo triángulo delantero pero luce una horquilla de 170 mm de recorrido más largo y nuevos varillajes y basculante en la parte trasera que cambian tanto la cantidad como la calidad del recorrido. Ahora hay 160 mm de rebote de la suspensión Zero de enlaces múltiples, con menos anti-squat para una acción más flexible y una velocidad mucho más progresiva que hace posible ejecutar un amortiguador de bobina, como lo hacen algunos modelos de la línea.

Como siempre, el cuadro completo de fibra de carbono es un trabajo encantador, con un tubo superior aplanado que se apoya elegantemente contra el tubo de dirección. Ahora también hay un enlace basculante superior de fibra de carbono y la parte trasera gruesa ahora tiene espacio Super Boost para una rueda trasera aún más rígida y resistente.

Este modelo Carbon R es, a pesar del precio, la bicicleta de entrada a la línea con marco de carbono, aunque hay opciones de marco de aluminio más asequibles. Si bien es difícil llamar a esta construcción un gran valor en relación con los competidores de ventas directas, todo el kit que se le ha instalado es totalmente sólido y el peso total de 14,6 kg para un medio también es bastante respetable.

Fox proporciona la suspensión, con una horquilla 36 Float que obtiene el amortiguador GRIP2 ajustable en cuatro direcciones y el revestimiento dorado de Kashima. Es rígido, flexible y bien controlado, aunque los modelos entrantes de 2021 obtendrán un Fox 38 más robusto.

En la parte trasera de la bicicleta, hay un amortiguador Float X2 con suspensión neumática en lugar de la versión con resortes helicoidales que obtiene el modelo superior. En mi opinión, eso es probablemente algo bueno para la mayoría de los ciclistas que no quieren meterse en el cambio de bobinas de diferentes pesos, aunque aquellos que buscan un rendimiento totalmente consistente en descensos brutalmente largos y difíciles pueden no estar de acuerdo. Sin embargo, dudo que la mayoría de los ciclistas del Reino Unido lo encuentren un problema.

El amortiguador funciona bien con la cinemática de la bicicleta, ofreciendo un rendimiento de golpes pequeños muy flexible y un agarre trasero realmente impresionante. La adición del interruptor de subida en el amortiguador también fue bienvenida; marcó una diferencia útil en senderos más planos y subidas para domar el poco de bob que inevitablemente viene con figuras anti-sentadillas más bajas. Es un buen compromiso para poder ofrecer un rendimiento de primer nivel en las bajadas sin matarte en la subida.

El amortiguador X2 es en realidad muy lineal para una unidad de aire, por lo que funciona bien con el extremo posterior progresivo; Saqué todos los espaciadores de volumen que venían instalados de fábrica, pero los ciclistas más pesados ​​y más duros aún apreciarán poder ajustar la respuesta de fondo, algo que no se hace tan fácilmente con una unidad de bobina.

Mondraker ha liderado el grupo durante muchos años cuando se trata de su sistema Forward Geometry de largo alcance y vástago corto, que ofrece un manejo súper estable sin ningún inconveniente en términos de manejo lento. A muchas marcas les ha llevado mucho tiempo ponerse al día, y muchas todavía no lo han hecho, pero en comparación con bicicletas más progresivas como Whyte, Yeti y Privateer, está comenzando a parecer un poco anticuada, especialmente cuando se trata del ángulo del asiento.

Parte del problema es que esta bicicleta es un poco híbrida, en lugar de un diseño básico. El uso del triángulo frontal del Foxy 29 significa que Mondraker no tiene que crear moldes costosos completamente nuevos, pero conlleva algunos compromisos. La primera es que el ángulo de la cabeza de 65 ° se logra con las copas de dirección ajustables en la posición más holgada a pesar de que la horquilla es 10 mm más larga que antes. No es empinado, pero ciertamente no es muy flojo para una máquina de enduro de 170 mm.

Colocar una horquilla más grande en el cuadro también da un efecto dominó al elevar el eje de pedalier hasta alrededor de 358 mm, unos 8 mm más que la Foxy 29 (de recorrido más corto). No es estúpidamente alto para una bicicleta de 160 mm (la Enduro de Specialized es de 354 mm) , pero ciertamente tampoco es un golpe.

Todo eso es comprensible desde el punto de convertir la bicicleta en un bateador pesado de enduro, pero algunos elementos de la geometría delantera básica de la Foxy 29, con la que la SuperFoxy comparte las cifras y el ángulo del asiento, están comenzando a parecer un poco anticuados. en comparación con el extremo más progresivo del espectro; incluso cuando ignoras a Pole y Geometron.

Si bien el alcance en el marco mediano no es pequeño a 470 mm, sigue siendo más largo que los marcos grandes de la mayoría de las marcas, el ángulo del asiento es un problema un poco mayor.

No es muy empinado para los estándares modernos a 75.5 °, pero eso se ve agravado por el hecho de que está bastante compensado con una figura real del ángulo del asiento de 70.5 °. Eso significa que se vuelve mucho, mucho más flojo de lo indicado a medida que aumenta la altura del poste, algo que se dará a conocer como un sesgo de peso muy hacia atrás para los ciclistas más altos en cuadros más grandes.

Incluso montando el medio, me encontré teniendo que doblar un poco para mantener la parte delantera abajo en las subidas empinadas; algo que no ayuda con el hecho de que una rueda de 29 “y una horquilla de 170 mm hacen que la parte delantera sea más alta que en una bicicleta de ruedas más pequeña o de recorrido más corto. Vale la pena señalar que puede ajustar la longitud de la vaina de 440 mm a 450 mm en incrementos de 5 mm usando virutas en la puntera; Los mantuve lo más cortos posible, pero valdría la pena estirar la parte trasera en los tamaños más grandes para contrarrestar el levantamiento.

Todas estas críticas son bastante duras teniendo en cuenta que la geometría base de la bicicleta todavía está muy por delante de la mayoría, pero Mondraker ya no se encuentra en un campo de uno cuando se trata de ofrecer esto, incluso grandes nombres como Specialized ofrecen ángulos muy similares en sus bicicletas. y alternativas asequibles como el 161 de Privateer que son mucho más progresistas.

Todo ello dificulta un poco la justificación del sobreprecio que tradicionalmente ha tenido la marca española. Los frenos SRAM Code R ofrecen mucho control y potencia con los rotores de 200 mm, la transmisión Shimano XT de 12 velocidades es suave y duradera y lo mismo puede decirse del juego de ruedas DT Swiss E1700. Todas son cosas muy funcionales con las que es difícil discutir en términos de rendimiento puro, pero de ninguna manera es el cajón superior.

Lo mismo ocurre con el kit de acabado de la propia marca Mondraker. Los manillares de carbono de poca altura de 780 mm son agradables y anchos, el pequeño vástago de 35 mm los sujeta de forma segura y la tija telescópica de marca propia es suave y confiable, aunque con un recorrido bastante corto de 125 mm en esta bicicleta mediana.

Sin embargo, si olvida todo eso, el SuperFoxy ofrece un viaje realmente bien ordenado. Es súper estable al atravesar terrenos rápidos y rocosos, aunque es posible que desee algo más agresivo y resistente que la goma Maxxis con carcasa EXO + en la parte trasera si regularmente se vuelve salvaje en rocas afiladas.

Todavía no se queda atrás cuando el camino se vuelve más estrecho, más empinado y más retorcido, a pesar de que los ciclistas más bajos reciben un zumbido en el neumático trasero. Es aquí donde un poco más fuera del ángulo de la cabeza podría ayudar a girar en curvas pronunciadas, pero el alcance adicional en la bicicleta aún significa que puede confiar en que la parte delantera simplemente empujará ampliamente en lugar de voltearlo cuando comience a empujar. contra los límites.

En resumen

Es posible que el SuperFoxy de Mondraker ya no sea único en su clase cuando se trata de geometría, pero aún ofrece una conducción de calidad que significa que puede mantenerse entre sus rivales. La suspensión ofrece una tracción excelente y flexible y la progresión brinda un gran apoyo en golpes más grandes, especialmente con la capacidad de ajuste del amortiguador de aire Float X2, con el interruptor de subida muy útil en drags más planos.

El cuadro está bien hecho y bien pensado también, y aunque el kit instalado no es tan bueno como cabría esperar por el precio de venta, con la excepción de la horquilla y el amortiguador, no hay nada que cause problemas funcionales en uso, con Ruedas, frenos y tren motriz efectivos y confiables.

Sin embargo, es difícil no pensar en lo que la marca podría haber hecho si hubieran comenzado esta bicicleta como una pizarra completamente en blanco en lugar de adaptar una bicicleta existente. Sería bueno poder ajustar el ángulo de la cabeza más flojo que el original 64 ° usando el sistema de copa, pero el ángulo del asiento relativamente flojo es un área donde tirar uno o dos grados tendría un efecto profundo en los modales de escalada de la bicicleta. .

Dicho esto, es posible obtener algunas gangas en esta bicicleta a medida que se lanzan los modelos de año nuevo, por lo que, con una parte del precio, podría ser una propuesta muy tentadora para cualquiera que busque un gran vehículo de gran impacto que aún es ligero cuando el sendero sube.

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