Review: Stevens Sonora RX

La Sonora RX forma parte de la gama de bicicletas de cross-country de carbono de alto rendimiento de Steven. Hemos estado poniendo algunas distancias largas en esta máquina, y aunque es descaradamente una máquina tradicional de campo a través, eso la convierte en una bicicleta muy versátil.

Este modelo de gama media ofrece unas especificaciones sólidas, una conducción capaz y un paquete decente por el precio. Equipado con una moderna transmisión 1x y una horquilla Fox, puede seguir el ritmo de los mejores. Dejando de lado algunas debilidades, es un equipo muy capaz.

El Sonora causa una muy buena primera impresión. La pintura gris / plateada sin pretensiones oculta el marco de carbono esbelto y bien acabado que se encuentra debajo. Me gusta más el aspecto sobrio, que se complementa muy bien con las líneas suaves y las curvas fluidas de la construcción de carbono. Es una bonita obra de ingeniería.

Soy un fanático particular de los tirantes delgados que no solo cortan una línea elegante, sino que creo que contribuyen a la comodidad general de la bicicleta con suficiente flexibilidad para aliviar los peores impactos.

La gruesa zona del pedalier y las vainas contribuyen a un pedaleo eficiente y la rigidez lateral del cuadro da como resultado una excelente precisión de dirección que realmente te permite dar vueltas en las esquinas.

Si bien encontrará características modernas como el espaciado Boost y el enrutamiento interno, el conjunto de marcos aún satisface las curiosas predilecciones 2x de los europeos en caso de que desee ejecutar varios anillos al frente.

Sin embargo, lo único que realmente me gustaría ver agregado al cuadro de alguna forma es un limitador de dirección para evitar que las barras, las palancas de cambio o las palancas de freno golpeen el carbono precioso.

Dicho esto, en general, se trata de un cuadro de alta gama que proporciona un excelente equilibrio entre durabilidad, rendimiento y comodidad.

Decididamente geometría de campo traviesa

El Sonora es decididamente tradicional en el departamento de geometría con los ángulos pronunciados que esperarías de un corredor de cross de pura sangre.

No hay concesiones a las tendencias de la modernidad para ir más largo, más bajo y más flojo: esta bicicleta está diseñada para manejarse con rapidez y precisión. Si eso es bueno o malo depende de dónde te acerques a esta bicicleta.

Siempre tuve la intención de que esta bicicleta se convirtiera en una extensión de una bicicleta de grava, con la capacidad de cubrir largas distancias junto con una capacidad aún mayor fuera de la carretera. Hace ese trabajo admirablemente.

Pero, por supuesto, eso niega que se trate de una bicicleta de montaña y capaz de mucho más que pistas de grava. Esta bicicleta se siente como en casa en los senderos. No hay sorpresas con el manejo, solo una conducción consistente y manejable.

No espere una bicicleta con una geometría particularmente progresiva. Este no es un gran bateador (no es que se deba esperar que lo haga una bicicleta de campo traviesa), pero la geometría es rápida y ágil. Eso lleva a una bicicleta que es lúdica y muy divertida de manejar, pero requiere un poco más de atención en las secciones más técnicas.

Dicho esto, la distancia entre ejes es en realidad un poco más larga que la de bicicletas similares en esta categoría. Esto probablemente agrega algo de estabilidad adicional, pero además contribuye a muy buenos modales en la escalada, además de agregar un poco más de espacio libre para los neumáticos.

De hecho, soy fanático de las vainas más largas, lo que creo que ayuda a mejorar la distribución del peso entre las ruedas delanteras y traseras. Eso se juega aquí, con una conducción bien equilibrada que es capaz en una amplia variedad de condiciones.

Caso en cuestión: Grinduro, con una fantástica mezcla de singletrack, senderos de grava y todo lo demás, que esta bicicleta manejó con aplomo.

¿El neumático perfecto?

Es bueno ver que Steven’s ha especificado un neumático con una banda de rodadura decente (en lugar de los neumáticos casi lisos que se pueden encontrar en muchas bicicletas XC). Las Schwalbe Rocket Rons son una excelente opción que proporciona un gran equilibrio entre velocidad y agarre. También es bueno que se especifiquen en un volumen ligeramente más alto de 2,25 ”para un poco más de agarre y amortiguación.

Obtenga la presión correcta y, combinada con esas vainas flexibles, obtendrá una conducción muy flexible y suave.

Los neumáticos ruedan sorprendentemente rápido en el asfalto (con una puntuación muy alta en Resistencia a la rodadura de la bicicleta), pero también ofrecen un manejo equilibrado y predecible fuera de la carretera. Es posible que haya neumáticos con más agarre para una explosión total de senderos, pero como una opción rápida pero capaz, esto es lo que yo especificaría como la solución para todo para este tipo de bicicleta.

Los neumáticos montados son la carcasa Liteskin y pinché la primera vez que salí con ellos (con cámaras). Sin embargo, después de configurarlos sin cámara, no ha habido absolutamente más problemas, aunque definitivamente hice que el sellador hiciera su trabajo varias veces mientras salía a montar.

Una cosa que me sorprendió es que las ruedas DT Swiss no venían con cinta sin cámara instalada, algo que pensé que venía de serie. Aparte de eso, el juego de ruedas M1900 es tan resistente y confiable como esperaba de DT.

No va a prender fuego a su mundo en términos de peso, sino que lo convierte en un juego de ruedas de entrenamiento sólido y completo para el día a día.

Suspensión foxy

Del mismo modo, la horquilla Fox 32 Rhythm de 100 mm de recorrido no es la más ligera que existe, pero puede seguir el ritmo de todo lo que le he lanzado. La opción supuestamente ‘económica’ de Fox todavía usa el amortiguador GRIP como se encuentra en su línea Performance y el resorte neumático Float que se presenta en toda la gama Fox.

La horquilla ofrece una amortiguación de rebote ajustable, pero la amortiguación de compresión es abierta o cerrada. Tener el bloqueo remoto fácilmente accesible en las barras es una gran ayuda para cambiar rápidamente en terrenos variados.

Si hay una queja que podría nivelar en la horquilla es que puede sentirse un poco puntiaguda / áspera en impactos duros y rápidos. Me imagino que esto podría deberse a que un poco de flexión de la horquilla causa un efecto de pegarse y deslizarse debido a que los puntales delgados de 32 mm se doblan y se atascan bajo cargas elevadas. La horquilla parece transmitir más fuerza antes de reanudar sus tareas habituales de suspensión suave.

Esa peculiaridad contrasta con la suavidad habitual de la suspensión, que rastrea el suelo admirablemente y casi siempre te deja con la sensación de tener el control. Obviamente, con solo 100 mm hay una cantidad limitada de recorrido para jugar, pero creo que se aprovecha al máximo y se suma a una conducción predecible y confiable.

Tren motriz moderno

Parte de la razón por la que elegimos esta construcción de la gama Stevens fue que era uno de los pocos modelos equipados con una transmisión 1x. La prevalencia continua de las compilaciones 2x es una peculiar tendencia europea que todavía no entendemos: estamos completamente convertidos al 1x Kool-Aid.

La transmisión es una combinación de componentes SRAM X01 y GX Eagle, con costos ahorrados en la cadena y el casete. Eso no va en detrimento del rendimiento cambiante, que ha sido tan confiable como esperábamos.

Inicialmente tuve algunos problemas para indexar el desviador. Me pregunto si el lazo de cable apretado que sale de la vaina da como resultado una fricción excesiva en el recorrido del cable, con algunas discrepancias en el cambio como resultado.

El juego de bielas es un elemento de nivel inferior, aunque perfectamente útil. Sin duda, una unidad de gama alta podría reducir algo de peso, pero en cuanto al rendimiento, no noté ninguna desventaja.

Sin embargo, dado el enorme rango del cassette Eagle, preferiría ajustar el tamaño del plato para esas pocas pulgadas de marcha adicionales en descensos rápidos. De hecho, me resulta difícil pedalear el engranaje de rescate de 50 dientes con el plato de 34 dientes; es casi demasiado fácil girar y preferiría tener un poco de resistencia adicional.

Es un cambio bastante fácil de hacer y debería ser sencillo de hacer con los platos de montaje directo que se utilizan en el juego de bielas.

Estos frenos se calientan

Los frenos Shimano Deore son topes económicos, pero en nuestra experiencia siempre han tenido un desempeño confiable. Desafortunadamente, experimenté algunos problemas de sobrecalentamiento con estas muestras.

En el uso general, la modulación es buena, aunque mi percepción es que los frenos pueden requerir un poco más de fuerza en las palancas que las opciones más caras. Eso puede provocar cansancio en las manos al frenar con fuerza.

Más críticamente, los frenos tenían una preocupante tendencia a sobrecalentarse en descensos sostenidos. Me pregunto si esto se debe a que las almohadillas de resina no pueden soportar un uso intensivo, pero terminé con uno o dos momentos de desvanecimiento aterradores. Siempre es posible colocar pastillas sinterizadas o unidades IceTech con aletas de Shimano para ayudar con esto.

Si bien es bueno tener un 180 mm en la parte delantera, casi se siente como un gesto simbólico con la potencia de frenado de estos rotores o almohadillas que no están a la altura.

No puedo decir que esta cantidad de atenuación del pad sea algo que haya experimentado antes. Me sorprendió bastante, y aunque puede ser una anomalía, vale la pena mencionarlo aquí.

Componentes de la vieja escuela

El único componente que impacta más negativamente en el manejo son las barras estrechas. Stevens se ha mantenido muy conservador especificando un ancho de solo 680 mm (el modelo 2019 viene con barras de 700 mm un poco más anchas).

Eso es positivamente una miniatura para los estándares actuales, e incluso su corredor de XC más duro puede mirarlos con recelo. Me gustaría ver algo mucho más amplio para mejorar el control y el apalancamiento que ofrece.

No era un gran admirador de las empuñaduras Ergon, pero es un cambio bastante fácil de hacer.

Aparte de eso, el kit de acabado es decente. El sillín era más cómodo de lo esperado y la tija de sillín de 27,2 mm proporciona otra concesión a la comodidad que se agradece mucho.

Lamentablemente, eso también significa que es poco probable que encuentre muchas publicaciones con cuentagotas que se ajusten. Soy un firme defensor de un cuentagotas (conmoción, horror incluso en una bicicleta de XC) pero probablemente eso no sea una gran preocupación para la mayoría de los corredores de XC (todavía).

Me gustaría una potencia con un poco más de caída, pero eso es una peculiaridad del ajuste de mi bicicleta. Las piernas cortas significan que me hubiera gustado poder bajar las barras en relación con la altura de mi sillín.

Un paquete brillante

Creo que esta es una excelente opción para un destripador de campo traviesa.

Mientras que el modelo que probamos se vendió al por menor a € 2599, el modelo 2019 ahora tiene un precio de € 2399. A todos los efectos, es la misma bicicleta excepto por un trabajo de pintura actualizado.

A ese precio, obtienes una cantidad decente por tu dinero y compite bien con las marcas más grandes que existen. Del mismo modo, el peso de 10,7 kg es competitivo a este precio, lo que da como resultado una bicicleta vivaz y ágil que te deja con ganas de montar cada vez más.

Hice un kilometraje significativo a bordo de esta máquina y me ha proporcionado un viaje gratificante cada vez que he salido con ella. Ya sea una excursión corta o una expedición larga, puedes convertir esta bicicleta en lo que quieras.

Es esa versatilidad lo que encuentro tan entrañable. Esta máquina podría correr felizmente en circuitos de campo traviesa, pero está igualmente contenta atravesando una cadena montañosa. Tiene las limitaciones inherentes a una bicicleta rígida, pero las supera con una conducción atractiva y emocionante que es un placer constante.

Las bicicletas Stevens están disponibles exclusivamente en el Reino Unido a través de Hub Velo.

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