Review: Rockrider AM100 HT

La nueva Rockrider AM100 de Decathlon parece una gran bicicleta sobre el papel, pero en la pista es fantástica, llena de diversión y de gran capacidad. La geometría moderna regala a esta rígida de menos de £ 1,000 un excelente manejo y el paquete de piezas es de primera categoría sin debilidades reales, y la tija telescópica es especialmente rara a este precio.

La geometría lo es todo cuando se trata de determinar cómo se conduce una bicicleta. Aquí el AM100 obtiene un buen conjunto de números que son más relajados que los típicos rígidos influenciados por XC a este precio. El ángulo de la cabeza de 66 grados de holgura establece el tono para el tipo de conducción que esta bicicleta está preparada.

Encontré el ajuste del tamaño grande bastante bueno, a pesar de que el alcance de 448 mm es un poco conservador hacia donde se dirigen las bicicletas de trail modernas en estos días. Pero no me sentía apretado y las subidas más largas se realizaban cómodamente. El manillar de 760 mm tiene un buen ancho y una forma agradable que funcionó para mí, mientras que la potencia de 35 mm mantuvo la dirección ágil y alerta.

El peso de 13,3 kg no está nada mal en cuanto a equipamiento y precio, y no te detiene hasta que llegas a las monstruosas subidas. El cuadro rígido es excelente para transferir potencia, y en subidas graduales más suaves hace un progreso realmente bueno.

El perfil grueso de los neumáticos Michelin Wild AM de 2,6 ”, realzado por las llantas Sunringle Duroc de 40 mm de ancho, parece casi de tamaño extra grande y proporciona una tracción tranquilizadora en todas las situaciones. Puede enviar el AM100 a una berma suelta y estar seguro de que las llantas van a agarrar una carga de tracción y lo dispararán por la salida. También son capaces en el barro y en terrenos más duros rodar muy bien con un arrastre mínimo.

Como estándar, los neumáticos vienen con cámaras de aire instaladas, pero dada la preparación sin cámara de los neumáticos y las llantas, recomiendo encarecidamente invertir en una configuración sin cámara. Descubrí que podía hacer funcionar los neumáticos a presiones bastante bajas para proporcionar un poco más de comodidad en la parte trasera, pero corría el riesgo de pellizcar la cámara de aire en impactos más fuertes.

Decathlon ha diseñado un atractivo cuadro de aluminio 6061/6013 con tubos empalmados y un enorme tubo descendente para maximizar la rigidez, y un inteligente triángulo trasero hace que las estancias se curven y se doblen para proporcionar una gran cantidad de espacio libre para neumáticos de hasta 2.8 ”. No habrá problemas con la limpieza del lodo aquí durante el invierno. Admiro particularmente el yugo de la vaina por mostrar la atención al detalle que se ha puesto en este marco.

Hay una mezcla de enrutamiento externo (engranaje y frenos) e interno (poste ajustable) de la que no tengo ninguna queja. El soporte inferior de ajuste a presión tiene una mala reputación y es quizás el único inconveniente potencial dada su propensión a problemas de confiabilidad, pero no se experimentó ninguno durante el período de prueba.

Atornillado en el tubo de dirección rechoncho hay una horquilla RockShox Sektor RL Debonair que ofrece 130 mm de recorrido con pautas ajustables de compresión y pandeo impresas cuidadosamente en la parte superior de las piernas. Es una horquilla sólida con buena rigidez y la amortiguación es suave y controlada, pero es un poco ruidosa y puede abrumarse en terrenos realmente ruidosos cuando los grandes impactos son fuertes y rápidos.

Es fácil criticar una bifurcación de gama baja, pero en su mayor parte, funcionó muy bien, fue fácil de configurar y se puede ajustar con Bottomless Tokens, y también se ve bien.

Lo que distingue al AM100 de muchos de sus rivales es una tija telescópica de 120 mm. Es fácil de activar desde la palanca del mando a distancia del manillar y funciona sin problemas. Si estuviera siendo crítico, probablemente haya espacio para un poste de cuentagotas más largo, pero un poco de caída es mejor que nada.

SRAM NX Eagle utiliza gran parte de la tecnología introducida por primera vez en la gama alta, pero los diferentes materiales y algunos cambios lo hacen mucho más asequible. Por lo tanto, obtiene un cassette de 11-42t acoplado a un plato de 30t con dientes anchos / estrechos y un mecanismo trasero tipo embrague para evitar que la cadena se agite en terreno rocoso.

Los cambios de marcha de la palanca de cambios son suaves y ligeros, la cadena sube y baja muy bien por el cassette. Mi único problema fue que uno de los cambios más bajos no era lo suficientemente bajo para algunas de mis subidas muy empinadas, por lo que me encantaría ver un plato de 28T instalado. No es un problema hacer eso como una actualización, o incluso ir al otro lado y colocar un plato más grande.

Cuando necesite reducir algo de velocidad o tirar de algunos patines hooligan, tiene frenos de disco hidráulicos Tektro de la marca B’Twin. Son pinzas de freno de dos pistones con un rotor de 180 mm en la parte delantera y 160 mm en la parte trasera. Son razonablemente potentes, pero si soy exigente, se sienten rígidos y les falta sensación, simplemente no son tan refinados como los frenos más caros. Pero te detienen y te ayudan a controlar tu velocidad en descensos empinados, y la palanca larga es fácil de agarrar.

Rivales

Por £ 999 puedes mirar el Sonder Transmitter SX Eagle Recon. También es un cuadro de aluminio pero con una geometría más larga y holgada, y el grupo SRAM SX 1×12 Eagle ofrece una gama más amplia de marchas, pero la horquilla RockShox Recon no es tan buena. Y tampoco hay cuentagotas.

¿Quiere gastar menos? El Vitus Sentier cuesta £ 850 con un cuadro de aluminio y un grupo Shimano Deore 1×10 y la misma horquilla Recon RL que ofrece 140 mm de recorrido, pero querrás gastar el dinero que ahorraste en una tija telescópica para igualar la Rockrider AM100.

En resumen

Sería fácil desarmar la Rockrider AM100, pero en su conjunto y teniendo en cuenta el precio, es una bicicleta decente que es muy divertida de conducir y más fácil de manejar en terrenos técnicos que muchas rígidas a este precio. Sí, algunas partes no son perfectas, pero los neumáticos, la tija telescópica y el habitáculo son aspectos destacados.

Si está comprando una primera bicicleta de montaña, las rígidas son una opción popular porque son más asequibles que las costosas bicicletas de suspensión total y la simplicidad y facilidad de configuración eliminan algunos de los obstáculos técnicos. Si mi primera bicicleta de montaña hubiera sido la mitad de buena que esta nueva Rockrider AM100, habría sido un niño muy feliz.

Y si está pensando en comprar una bicicleta rígida para el invierno que se acerca, de paseos nocturnos y travesías embarradas, y guardar su costosa bicicleta de suspensión total para un clima más agradable, vale la pena considerar seriamente la AM100 con tal vez algunas mejoras para llevarla al siguiente nivel. .

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