Review: Rose Backroad 105

Rose ha entrado en el creciente mercado de bicicletas para todo terreno / grava / aventuras con la Backroad, y este modelo equipado con Shimano 105 ofrece un buen rendimiento con suficiente versatilidad para ponerlo en servicio como una bicicleta de viaje o de turismo cuando no estás en una microaventura. Sin embargo, la calidad del viaje atraerá más a los comerciantes de velocidad que a los que buscan comodidad.

El Backroad se siente como en casa recorriendo tranquilos caminos rurales con los excelentes neumáticos Schwalbe G-One Allround de 38 mm de ancho que brindan baja resistencia a la rodadura. Salga del asfalto hacia una pista forestal de tierra o un camino con baches y, siempre que esté seco o, en el peor de los casos, húmedo, los neumáticos se manejan bien con una tracción decente en todo tipo de velocidades y ángulos en las curvas.

El diseño del cuadro y la horquilla de carbono claramente hace hincapié en el rendimiento y la velocidad sobre la comodidad. No es la bicicleta de grava de carbono más suave ni más cómoda que he probado, pero hay espacio para neumáticos de hasta 42 mm, por lo que ciertamente podría aumentar el tamaño de los neumáticos para obtener un poco más de amortiguación contra rocas y baches. Pero si lo tuyo es cruzar franjas de campo abierto a gran velocidad, entonces el Backroad cumple debidamente.

Un cuadro de carbono que pesa poco más de 1 kg asegura que, incluso con un grupo Shimano 105, esta sea una bicicleta razonablemente liviana. Eso significa mucha velocidad en las subidas y cuando avanza contra subidas de gradientes de dos dígitos, donde el cassette de 11-32t realmente se destaca. Es una bicicleta segura en senderos técnicos con mucha distancia al suelo y respuestas rápidas de la dirección que te ayudan a mantenerte en el camino correcto.

Es una bicicleta razonablemente estable a gran velocidad, pero no se siente tan plantada como algunas bicicletas de grava que he probado. Ese es un problema agravado por el soporte inferior alto, lo que significa que no se siente tan asentado en curvas rápidas o sobre grava suelta en comparación con las bicicletas de gravel más bajas.

La caída del pedalier de 60 mm es notablemente más alta que la de la mayoría de las bicicletas de grava de la competencia, lo que, en el aspecto positivo, garantiza un espacio libre masivo para los pedales en terrenos agitados, pero a expensas de sentirse un poco encima de la bicicleta. Esa medida es una pequeña sorpresa cuando te das cuenta de que también hay una versión de ciclocross de la Backroad, una disciplina en la que los soportes inferiores más altos son un beneficio, pero dificulta ligeramente que la Backroad sea tan capaz como una bicicleta de grava y todo terreno más redondeada.

Sin embargo, cuando entras en los giros y vueltas, la Backroad es ágil y gira fácilmente porque, si bien la distancia entre ejes de 1.024 mm y el ángulo de cabeza de 72 grados son más largos y más flojos que una bicicleta de carretera normal, no son tan extremos como otras bicicletas de grava. Lo he revisado.

También hay mucha versatilidad respaldada en el diseño, y para demostrarlo, el modelo Backroad Randonneur Ultegra (£ 2,540) está equipado con luces de dinamo, guardabarros, portabultos trasero y neumáticos Continental Grand Prix 4 Season.

Del mismo modo, un segundo juego de ruedas te daría dos bicicletas en una. Un viajero de lunes a viernes y un guerrero todoterreno los fines de semana.

Estructura y equipamiento

Es un cuadro de carbono elegantemente detallado y, además de este discreto color arena, hay una opción de color verde azulado. Ambos están elegantemente colocados contra las paredes laterales bronceadas de los neumáticos G-One, que a pesar de mis mejores esfuerzos todavía se ven en buenas condiciones.

El elegante sonido ‘High Modulus Aerospace Carbon Fiber T30 / 40, HOC Technology’ ofrece un cuadro que pesa 1.040 g para un tamaño de 51 cm y se combina con una horquilla de fibra de carbono completa. Los frenos de disco a través de pinzas de montaje plano y ejes pasantes de 12 mm delanteros y traseros son en gran parte estándar en bicicletas de carretera y grava en estos días, y todos los cables y mangueras se enrutan internamente.

Proporcionando la apariencia de una abrazadera interna con la simplicidad de un diseño externo, el collar del asiento es exclusivo de Rose y proporciona ajustes sencillos de la altura del sillín. También da una buena limpieza y una línea recta desde los tirantes que me gustan.

Como ya se mencionó, hay soportes para guardabarros, pero en lugar de un tercer portabidón, Rose ha agregado un poco de plástico protector de carbono en la parte inferior del tubo diagonal. Esa es una opción sensata si vas a romper un cuadro de carbono a través de un poco de grava suelta.

Rose se vende directamente al consumidor, como Canyon, y el Backroad aquí se especifica con Shimano 105 y cuesta 2.041,12 €, más los 35,90 € de gastos de envío. La gama también incluye Ultegra mecánico y electrónico, SRAM Force 1x y Force eTap AXS.

Curiosamente, puede obtener el Backroad Cross, el mismo cuadro, horquilla y grupo, pero ruedas DT Swiss P1750 Spline con neumáticos Schwalbe X-One de 33 mm listos para ciclocross por £ 1,995.74, que es un poco más barato que el modelo que probé. Si ya tiene un juego de repuesto de neumáticos de grava adecuados, esta opción le ahorraría algunas libras.

¿Ir 1x o 2x en una bicicleta de grava? Es un argumento que durará años, y no hay bien ni mal, depende de las preferencias personales. Rose ofrece esa opción, hay un modelo SRAM Force si no quieres un mecanismo delantero, pero el grupo Shimano 105 2x aquí con un juego de platos y bielas compacto 50/34 y un cassette de 11-32t tiene un precio realmente bueno y es ideal para el Carretera rápida y pista de tierra en la carretera secundaria es muy buena.

La calidad de cambio de 105 es impecable y los frenos de disco hidráulicos son impresionantemente poderosos con un gran control: el frenado con un solo dedo desde el capó es una de las mejores cosas de los frenos de disco. La durabilidad, como se evidencia en esta bicicleta de prueba y en muchas otras bicicletas equipadas con 105, ha estado bien.

El neumático Schwalbe G-One Allround de 38 mm es común en muchas bicicletas de grava y todoterreno y las paredes laterales ‘Classic-Skin’ como lo llama la compañía alemana, o las paredes laterales bronceadas en nuestro mundo son una gran apariencia. No es tan bueno el hecho de que estas llantas no estén listas para usar sin cámara, por lo que desafortunadamente está buscando un nuevo juego de llantas si realmente quiere ir sin cámara. Una verdadera lástima y un gol en propia meta de Rose porque la versión normal de este neumático con flanco negro no tiene cámara.

La propia tija de sillín de carbono RC-170 de Rose tiene un diseño que se dice que proporciona un poco de comodidad adicional al sentarse, pero no se siente tan eficaz como otras tijas de sillín diseñadas para proporcionar flexibilidad.

El sillín Selle Italia Novus Flow no era de mi agrado, así que lo cambiaron después del primer viaje. Me gustó la forma del manillar Ritchey WCS Evomax, una buena elección de especificaciones de Rose.

Las caídas acampanadas de 12 grados le dan a sus antebrazos más espacio en las caídas y aumentan la comodidad y el control en los descensos. Puedes leer una reseña de ellos aquí.

Las propias ruedas R Thirty Disc de Rose tienen una llanta de aluminio de 30 mm de profundidad con un ancho interno de 19 mm y 28 radios por rueda, atados a bujes de aluminio con soportes de rotor de freno de disco CenterLock. También están listos para usar sin cámara, lo que consideraríamos imperativo para la conducción todoterreno y vale la pena instalarlos.

Rivales

Gracias al modelo comercial de ventas directas de Rose, está obteniendo un valor realmente bueno. De valor comparable, al menos en el papel, es el Canyon Grail CF SL 7.0 (£ 1,999) que también tiene un grupo Shimano 105 y un buen equipo de acabado, pero está el manillar divisivo de dos pisos que no es del gusto de todos.

El Nukeproof Digger Pro, que mejora ambos mediante el cambio de carbono a aluminio, agrega un poco más de nudo con una tija telescópica, una potencia rechoncha y un manillar ancho, y utiliza el grupo Rival 1x de SRAM con frenos hidráulicos.

Conclusión

La Rose se adaptará a cualquiera que busque un compañero rápido para la conducción en carretera, carriles y senderos de tierra con suficiente versatilidad como para que se pueda usar para desplazamientos diarios o para viajes de turismo o aventuras. El rendimiento es encomiable y es más que competente para pasar del asfalto a la tierra, pero favorece al primero.

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