Review: Specialized Turbo Levo Hardtail Comp 6Fattie

La Specialized Turbo Levo Hardtail Comp 6Fattie es una rígida de trail realmente interesante. Con una transmisión súper silenciosa y suave y una batería integrada, se parece y se siente mucho como una bicicleta rígida sin motor, y atraerá a las personas que desean un poco de asistencia en su conducción sin comprar el aspecto de una bicicleta eléctrica. El control basado en la aplicación también es interesante, y toda la experiencia se siente muy reducida: sin pantallas, no hay muchos cambios de modos, solo salir y conducir.

“La Turbo Levo Hardtail Comp 6Fattie tiene toda la velocidad y el manejo ágil por el que nuestras bicicletas de trail rígidas son conocidas, solo que con un sofisticado Turbo boost”, dice Specialized. “Luego viene la eficiente y poderosa tecnología Turbo, que acopla la batería y el motor en el marco del M5 de una nueva manera”.

El enfoque especializado de todo el negocio de las e-MTB es un poco diferente. Bosch es el sistema de motor que predomina, y eso generalmente significa una batería externa, una pantalla clara y agradable y una unidad de motor de alta calidad atornillada. Algunos fabricantes están empezando a trabajar más duro para integrar el sistema Bosch, algunos (como Moustache) ocultan la batería en un tubo inferior rediseñado y otros (como Cube) personalizan la carcasa del motor para que se integre con el cuadro.

Sin embargo, las bicicletas Specialized Turbo Levo han tenido la integración como un punto clave desde el punto de partida. Tanto es así que a primera vista puede que te pierdas las eléctricas de esta rígida. La batería de 460 Wh está completamente integrada en la parte inferior del tubo inferior (se puede quitar, por supuesto) y el motor está integrado en el cuadro de la manera más perfecta posible. El motor en cuestión es de Brose, pero es una configuración personalizada para Specialized, por lo que no es lo mismo que un motor de serie. Sin embargo, lo que es igual es el funcionamiento silencioso, gracias a los componentes internos de la transmisión por correa.

Además, no hay pantalla. Puede verificar la carga de la batería y cambiar de modo usando un botón y una pantalla LED en el tubo inferior, pero el Turbo Levo está diseñado principalmente para conectarse con una aplicación de teléfono inteligente. Una vez que haya emparejado su bicicleta con su teléfono, obtendrá acceso a la configuración de la bicicleta, por lo que puede ajustar los niveles de asistencia para que se adapten a su conducción: si está planeando un viaje largo, puede hacer retroceder la configuración Eco, por ejemplo, para darle un rango más amplio.

Eso no es todo lo que la aplicación puede hacer: en el modo Smart Control puedes establecer qué tan lejos quieres viajar o por cuánto tiempo, y la bicicleta y la aplicación se encargarán de la gestión de la batería para que vuelvas al principio con algo de energía. izquierda.

Los especialistas llaman fattie a esta bicicleta, pero en realidad es una bicicleta de 27,5+; Aunque las llantas Specialized Ground Control y Purgatory de tres pulgadas están en el borde del territorio de las bicicletas gordas, sigue siendo un cuadro y una horquilla estándar, aunque usa el estándar de eje Boost amigable con las ventajas que es un poco más ancho para una mayor rigidez de la rueda. El cuadro de aleación Specialized M5 está acoplado con una horquilla Rock Shox Reba RL. Es una unidad de recorrido de 120 mm en nuestra bicicleta de prueba XL; los tamaños más pequeños obtienen 100 mm de recorrido frontal.

En cuanto a la transmisión, obtienes una configuración SRAM GX de 10 velocidades, con un cassette de 11-40T para una amplia gama de relaciones. SRAM también suministra los frenos de disco DB5 con rotores robustos de 200 mm. Obtienes una tija telescópica TranzX con control remoto para las partes retorcidas y un sillín y puños Specialized Body Geometry. Nuestra bicicleta de revisión XL pesa 21,9 kg. Lo pondremos a prueba durante las próximas semanas.

La Turbo Levo es probablemente la bicicleta que más se comporta como una bicicleta de trail sin motor, de todas las bicicletas eléctricas de montaña que he montado. Principalmente se debe a la forma en que funciona el motor, su funcionamiento casi silencioso y la falta de señales visuales de que estás montando una bicicleta eléctrica. Cuando estás en una bicicleta impulsada por Bosch con control de modo fácil de manejar, tiendes a pasar mucho tiempo mirando la pantalla y cambiando hacia arriba y hacia abajo. Descubrí que la Specialized me parecía mucho más a una bicicleta sin motor: encenderla al principio, ir y montar, apagarla al final. En un ciclo de 1-2 horas, en el modo de asistencia intermedia, no se quedará sin batería y no encontrará nada que no pueda conquistar razonablemente.

El Turbo Levo se maneja bien en una variedad de senderos. Las llantas Purgatory de 3 “están en el extremo grande de Plus, y casi se vuelven gordas: la mayoría de las bicicletas corren con goma de 2.6” a 2.8 “. Son buenas y tienen buen agarre en las subidas, pero pueden sentirse un poco retorcidas cuando muerden. una curva plana; sin embargo, están lejos de ser los únicos neumáticos plus que hacen eso. Una vez que pierden agarre, el peso de la bicicleta tiende a hacer que las cosas sigan yendo hacia los lados.

El cuadro y la horquilla utilizan el espacio entre ejes más amplio de Boost y todo se siente agradable y lateralmente rígido. Se puede hacer que la horquilla Rockshox Reba SL exhiba un poco de flexión longitudinal, pero generalmente se comporta bien y se ejecuta de manera predecible. Sin embargo, la bicicleta probablemente se beneficiaría de algo con puntales un poco más anchos para apuntalar un poco la parte delantera.

El tren motriz GX de 10 velocidades de SRAM no es exactamente el mejor precio y los cambios se sienten un poco industriales a veces, pero todos los grupos de todos los jugadores principales funcionan increíblemente bien en el rango inferior en estos días, y GX no es una excepción. La tija telescópica TranzX con enrutamiento interno es otro valor en lugar de un componente premium, pero no tuve ningún problema con él. Los frenos SRAM DB5 con sus rotores de 200 mm tenían mucha potencia de frenado para el peso de la bicicleta.

El motor del Turbo Levo está fabricado por Brose, pero está ajustado y enchufado a la batería y el sistema de control propios de Specialized. El Brose es el más silencioso de los motores centrales y cuando estás disfrutando de la naturaleza es refrescante, después de muchos paseos recientes en bicicletas Bosch, no tener ningún ruido de motor que te distraiga. El motor aplica potencia de manera suave e instantánea, y está más adaptado para reaccionar a su entrada que el motor Bosch, que tiene más peso en la cadencia. Lo que se adapte a ti dependerá de lo que busques: el sistema Specialized te hace trabajar un poco más, pero te recompensa con una sensación de conducción más natural. Incluso en el modo de asistencia más alto, nunca te sientes como un pasajero, y cuando te enfrentas a un terreno técnico, puedes usar un modo de alta potencia sabiendo que es más fácil perfeccionar la asistencia que con una bicicleta Bosch.

La otra cara de esa moneda es que la potencia de gama alta del sistema es un poco menor que la de Bosch. Cuando viajaba con amigos en bicicletas eléctricas Bosch, se notó que, con todos en modo superior, a bordo de la Specialized se necesitaba un esfuerzo adicional para permanecer en el grupo. Llegar a la potencia del Brose es excelente; cuando está disminuyendo, tiene una tendencia a hacer ruido a veces, y si está navegando por el límite de asistencia de 16 mph, no es el mejor sistema para aliviar la entrada y salida de energía.

El Turbo Levo no tiene una unidad de visualización en las barras. Hay un botón en la batería integrada de 460Wh para encender y apagar el sistema, y ​​otros dos botones para subir y bajar los modos. Alrededor de los botones hay un anillo de 10 LED: estos te dan el estado actual de la batería y cuando cambias el modo de asistencia te darán una indicación visual de en cuál te encuentras.

Sin embargo, ese no es el límite de las opciones de control de la bicicleta. El Turbo Levo puede conectarse a través de Bluetooth a su teléfono inteligente, y la aplicación Mission Control le brinda acceso al sistema de motor de la bicicleta. Puede ajustar las características del motor para que se adapten a su conducción, o puede planificar y navegar una ruta con indicaciones paso a paso; Sin embargo, eso es más para la carretera.

Lo más interesante es Smart Control: dígale a la bicicleta cuánto tiempo desea conducir o qué tan lejos, y la aplicación administrará la salida del motor para preservar la batería. Funciona bastante bien y te quita algo de la ansiedad de rango, aunque para ser honesto, está haciendo el mismo trabajo que haces inconscientemente en una bicicleta donde es simple cambiar de modo: adaptando la asistencia a la duración del viaje.

En general, la aplicación es bastante buena y puede realizar un seguimiento de la información del motor y la batería y los ciclos de carga. Si tiene un Garmin más nuevo con Connect IQ, también puede usarlo para conectarse a la bicicleta a través de ANT +, cambiar de modo y ver los datos de la bicicleta desde Garmin.

La duración de la batería de la batería integrada de 460Wh es buena, pero no la mejor de su clase. Si eres sensato con los modos de asistencia, puedes conducir fácilmente durante 2-3 horas sobre terrenos variados, y ese es el rango suficiente para la mayoría de los viajes. Montado espalda con espalda contra una bicicleta Bosch en Bike Park Wales, el Specialized cedió primero: la bicicleta Bosch tenía una batería de 500Wh, por lo que esperaría un poco más de autonomía, pero en realidad la diferencia entre los dos fue un poco. mayor que la discrepancia en el tamaño de la batería. Puede cargar la batería in situ o soltarla fácilmente (se sujeta con un eje pasante) para cargarla en interiores. El diseño del Turbo Levo significa que no hay traqueteo de la batería, como hemos experimentado con otras bicicletas (especialmente bicicletas Bosch con una batería montada en el cuadro). De hecho, la Specialized es solo una bicicleta silenciosa en general, hasta que llegas al asfalto, donde el zumbido de los neumáticos grandes hace un mejor trabajo de lo que lo haría una campana.

Mi impresión general de la Turbo Levo Hardtail Comp 6Fattie es que es una bicicleta muy completa con un buen sistema de potencia y una presencia estable y neutral en los senderos. Es un poco diferente a una bicicleta Bosch tanto en términos de la forma en que se aplica la potencia como en la forma en que la usas. La estética simple de encender y montar puede ser atractiva para usted, al igual que la capacidad de controlar y ajustar la bicicleta desde la aplicación. Si está contento de que una bicicleta eléctrica se parezca a una bicicleta eléctrica y busca la máxima asistencia y alcance de su sistema, la Specialized no es la mejor opción, pero aún tiene mucho en su casillero.

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