Review: Kona Satori DL

Instalado en la categoría relativamente nueva de cross country agresivo, el Kona Satori DL es una mezcla de piezas, geometría y características. Sobre el sendero, el Satori es un aspirante; Tiene todas las características de una buena bicicleta de trail, pero una suspensión rígida y un ángulo de cabeza pronunciado. limites sus capacidades para más actividades a campo traviesa.

La Kona Satori DL es la versión 29er de la pista Hei Hei y es una bicicleta que, según la marca, está construida para largos días en el sillín. Es una construcción sólida, si no particularmente buena relación calidad-precio, lo único que cambiaríamos de inmediato es el neumático trasero, el Maxxis Tomahawk no es ideal para las condiciones descuidadas del Reino Unido. Comenzando desde arriba, la Satori DL tenía una lista de especificaciones que no se vería fuera de lugar en una bicicleta de trail de tiempo completo.

Está equipado con horquillas Rockshox Revelation RC de 140 mm; la versión relativamente nueva que usa un chasis Pike de 35 mm con el amortiguador Motion Control más básico que encontrará en un Yari RC. La suspensión trasera de 130 mm se controla mediante una configuración de pivote único accionada por varillaje que utiliza soportes flexibles en lugar de un pivote de asiento, controlando un amortiguador Rockshox Deluxe RL con soporte Trunnion.

El grupo es todo equipo SRAM con una transmisión GX Eagle de 12 velocidades con frenos Guide R de cuatro pistones. El cassette Eagle está emparejado con bielas Descendant 6K y un plato 34T que, en mi opinión, es un poco empinado para una 29er. Aunque, es poco probable que gire en el piso con este chico malo, sí significa que nunca obtendrá la ventaja completa del engranaje de orugas 50T.

Los frenos como el Guide R son poco comunes en esta bicicleta de temática más cross-country. Sin embargo, eso no es una queja, es bueno tener la potencia de frenado, pero tal vez especificar frenos Level T menos potentes y más apropiados podría haber ahorrado un par de libras en el alto precio de € 3,299.

Como era de esperar, hay una tija telescópica Reverb, pero solo tiene 125 mm de largo y tiene el control remoto estilo émbolo en lugar de un estilo de palanca de cambios. No pude insertar completamente el poste en el tubo del asiento, lo que probablemente sea la razón por la que no se especificó un gotero más largo: los ciclistas más pequeños no podrían colocar el poste lo suficientemente bajo en el marco debido a la obstrucción del pivote del varillaje .

La cabina del Satori DL es un asunto de gran apariencia con una abrazadera integrada Matchmaker a la derecha para mantener ordenadas la palanca de cambios y la abrazadera del freno. Los manillares Kona XC son bonitos y anchos de 780 mm y el vástago rechoncho de 35 mm está limpio y ordenado.

En el suelo, el Satori DL luce las llantas WTB i29 relativamente anchas junto con los bujes Formula. La goma viene en forma de Maxxis DHF en la parte delantera y Tomahawk en la parte trasera. A este precio, nos gustaría ver un 3C DHF más pegajoso en la parte delantera y, bueno, cualquier otra cosa en la parte trasera para montar en el Reino Unido: un DHR o un High Roller II serían una buena opción para una mayor tracción de frenado.

Listo para montar

La buena especificación significa que el Kona está listo para conducir nada más sacarlo de la caja, con el engranaje funcionando a la perfección. En el primer viaje, fui muy consciente de lo cerca que me sentía de las barras al escalar. Esto se debe al tubo superior corto y efectivo causado por el ángulo de asiento efectivo empinado, que, mientras estamos en el tema, es muy empinado a 78 °.

Se le ha dado un gran apoyo a Kona por ser tan audaz como para emplear un ángulo tan pronunciado donde otras marcas se alejan: hace que subir a bordo del Satori sea un asunto agradable. Es eficiente, lo que la convierte en una bicicleta en la que realmente no te importará realizar subidas largas y arduas o carreras cortas con garra por igual. La plataforma de suspensión firme ayuda a las características de escalada competente en terrenos más suaves, pero en terrenos más técnicos no logra rastrear el suelo, así como otras configuraciones más sensibles, como el Transition Smuggler, por ejemplo.

El alcance de la bicicleta es relativamente largo para una bicicleta de tamaño mediano a 450 mm, pero debido al tubo superior corto y efectivo, todavía sentía que podía hacerlo con un poco más de espacio cuando estaba sentado. Una opción sería dimensionar una bicicleta, pero el tubo del sillín sería demasiado largo para mí. Kona podría estirar fácilmente el tubo superior de esta bicicleta (y, por lo tanto, el alcance y la distancia entre ejes) y solo hacer una mejor bicicleta tanto para escalar como para descender.

En el piso, encontré que había mucho peso en mis manos debido a que el ángulo efectivo del asiento ponía mi peso hacia la parte delantera de la bicicleta. Es una característica que podría resultar agotadora si estuvieras recorriendo millas de larga distancia, pero una que es insignificante si toda tu conducción implica trabajar en una pendiente, subir colinas y descender de nuevo.

Con mucha energía en la cima de la colina, estaba ansioso por volver a bajar. El Satori DL es más feliz en senderos más planos y menos técnicos, donde el ángulo empinado de la cabeza de 68 ° proporciona una conducción ligeramente nerviosa. Eso no quiere decir que esta bicicleta no tomará los senderos más empinados también, ¡solo debes estar preparado para algunos momentos más de “ apretar el trasero ”!

Con un alcance amplio y una distancia entre ejes más larga que la que se encuentra en otras bicicletas similares, como comparación, tome la nueva Specialized Stumpjumper ST 29er (alcance 435 mm y distancia entre ejes 1161 mm en una bicicleta mediana), la Kona fue un puntazo en mis senderos locales. Fue receptivo, ágil y alentador aumentar la velocidad en un singletrack sinuoso. Es una bicicleta que te inspira a poner esos pedales adicionales mientras te mueves entre los árboles.

Lleva el Satori DL a terrenos más accidentados o sobre caídas y saltos y las vibraciones del campo a través brillarán. La suspensión es firme en el mejor de los casos, tuve que correr un 20% de hundimiento para obtener la cantidad de soporte de carrera final que necesitaba. Con tres reductores de volumen insertados de serie, no había ninguna opción para agregar a esto y aumentar el soporte de fondo de esa manera: tres es el máximo que hay espacio para. Corriendo menos aire y, por lo tanto, menos hundimiento, el Satori era más cómodo en el corte con mejor sensibilidad a los golpes pequeños, pero tocó fondo con las gotas más pequeñas o la más mínima compresión.

Con elementos del proceso de viaje largo de la marca y del Hei Hei de viaje corto incluido en el diseño del Satori, es una mezcla de géneros e intenciones de conducción. Al principio, el Satori parece ser el cazador de senderos perfecto. Hay un tren motriz Eagle y un ángulo de asiento empinado y efectivo para ayudarlo a subir cualquier ascenso, frenos de cuatro pistones para desacelerarlo de manera eficiente, un neumático delantero agresivo y una cabina ordenada con potencia corta. Pero mire más profundo y encontrará que el tubo superior corto y efectivo proporciona una cabina estrecha cuando está sentado, el ángulo de la cabeza empinado hace que el terreno más empinado sea más abrumador y el ángulo del asiento empinado y efectivo pone una gran cantidad de peso en las manos cuando está en plano, lo que hace el Satori es una construcción confusa que no es tanto un campo traviesa juguetón o agresivo como un alma fundamentalmente confundida que busca un hogar en el territorio de las bicicletas de pista.

Paddy White, el gerente de productos de Kona, dice “El ángulo del tubo del sillín es pronunciado y, por lo tanto, la longitud del tubo superior parece corta, pero en comparación, los números de alcance de Satori son notablemente más largos que los de Hei Hei, nuestra bicicleta XC de recorrido corto, creemos que son largos y cómodos, estables y receptivos para un bicicleta de recorrido corto “.

Lo que de hecho lo son, dando un paso en la dirección más larga y estable cuando el ciclista está fuera del sillín pero no hay realmente suficiente espacio cuando está sentado. El sendero Hei Hei tiene un ángulo de tubo del asiento más holgado y, por lo tanto, un tubo superior efectivo más largo que el Satori, lo que equivale a una sensación más espaciosa cuando está sentado a pesar del alcance más corto.

Paddy continuó diciendo: “La Satori proviene de nuestra línea de bicicletas XC, por lo que una 68 HTA en una 29er es un buen equilibrio de estabilidad en una bicicleta como esta. Llámalo” Playful XC “.

Por lo tanto, si su corazón está en el campo a través, pero desea realizar incursiones en senderos, entonces usted y el Satori podrían ser compatibles. Puede acumular las millas y los metros de elevación con facilidad y luego disfrutar y dar una vuelta rápida cuando nadie esté mirando; simplemente no espere estar matando los empinados o conquistando el áspero con la delicadeza de algunas otras bicicletas dedicadas de recorrido corto.

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