Review: Voodoo Zobop E-Shimano

Voodoo fue una vez una empresa japonesa / estadounidense centrada en un nicho de mtb, pero después de asociarse con Halfords en 2011, ahora se concentran en el diseño y dejan que Halfords se encargue de las ventas. Así que, en efecto, Voodoo es la parte superior de la gama de mtbs de la propia marca Halford y, por supuesto, más recientemente, e-mtbs. Ciertamente, sus modelos de asistencia no eléctrica son muy respetados en el mundo de las bicicletas de montaña, pero ¿cómo está a la altura su última e-mtb?

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El modelo Zobop estuvo disponible el año pasado como un modelo equipado con tracción media Bosch Performance Line, pero la versión 2020 luce un sistema Shimano E7000 más pequeño, ordenado y elegante. Antes de ver las especificaciones generales y las cualidades de conducción, vale la pena ver por qué podría haber ocurrido el cambio y si podría ser una buena idea (dado que las Zobop-Es 2019 equipadas con Bosch todavía están disponibles a fines de 2019 a la venta a £ 200 + menos que el modelo 2020).

El Motor Swap

El nuevo E-7000 de Shimano se encuentra en el medio de su rango entre los sistemas E5000 y E6000, menos potentes y orientados al viajero, y el E-8000 completo. eBikeTips echó un vistazo a los principales jugadores en las apuestas de mid-drive en mayo y realmente le gustó el E8000, que quedó en primer lugar en la prueba grupal.

El E-7000 todavía cuenta con unos 60 Nm de par en comparación con los 70 Nm del E8000, manteniendo el mismo peso bajo de 2,8 kg. Fundamentalmente, también afirma ser más silencioso y más barato que su pariente mayor más poderoso. Aunque el precio de £ 3000 del Zobop-E 2020 representa un aumento de precio en comparación con el predecesor de 2019, parece un precio muy competitivo para un e-mtb full-sus de alta calidad de 2020 y varios cientos de libras más barato que todos los modelos de 2020 que pude ver. en el momento de escribir.

Parafasear un dicho común de la ingeniería, se puede tener luz, potencia y bajo costo, pero no todos en el mismo vehículo. En otras palabras, el Zobop-E con motor Shimano 2020 se mueve con los tiempos en la forma de un motor más silencioso y pequeño y apunta a los ciclistas de e-mtb que quieren mucho rendimiento sin la adrenalina que inspira las habilidades de escalada, o el precio más alto. , de los gustos de los últimos motores Bosch 2020 Performance Line. Parece un movimiento inteligente de Shimano y Voodoo.

Especificaciones

Como muchos cuadros e-mtbs modernos, el cuadro de aleación de la Zobop se ve extremadamente bien hecho y muy, muy fuerte. El rastrillo bastante empinado en el tubo superior inclinado es un buen toque y está en línea con las especificaciones recreativas e-mtb de la máquina, lo que hace que sea un poco más fácil subir y bajar.

Shimano dice que el E7000 está “desarrollado para el ciclismo de montaña más recreativo y está dirigido a ciclistas que buscan explorar nuevos terrenos”. Esto se ve confirmado por la especificación del Zopob-E, desde su especificación de campo traviesa RockShox Monarch RT amortiguador trasero y horquillas delanteras Recon RL de 150 mm de recorrido (esta última con la opción de ‘actualización’ de un bloqueo montado en la corona) y el tamaño más grande Perillas Maxxis Rekon + de 2.8 ”de ancho.

Por supuesto, la geometría también se inclina hacia un manejo estable, en lugar de pura velocidad y maniobrabilidad. El engranaje es SRAM RD NX con plato delantero único y un cassette trasero grande de 11 velocidades que brinda un impresionante rango de engranajes del 380%. El NX está alrededor de dos tercios por debajo de la extensa lista de SRAM de sistemas de cambios de cambios todoterreno (del más caro al menos caro), pero las especificaciones más altas tienen que ver tanto con el ahorro de peso como con el aumento del rendimiento y el ahorro de peso es menos crítico cuando se conduce. con un potente motor central.

Todo lo anterior ofrece un rendimiento sólido con una buena relación calidad-precio y es lo que cabría esperar en una e-mtb de este nivel de precios. Si te apetece dejar rasgar en los descensos, también hay un poste con cuentagotas …

Paseo

Nos dirigimos sobre Rooley Moor de Lancashire en un domingo soleado, ya que su mezcla de adoquines, pistas pedregosas y un descenso sinuoso de una sola pista hasta el centro de atracciones de mtb Lee Quarry parecía proporcionar el nivel justo de desafío para el Zobop-E recreativo.

Subió rápidamente por las secciones más bajas y empinadas de Healey Dell en los maravillosos adoquines de Station Road y fue uno de los paseos más lujosos que he probado, igualando fácilmente las secciones mucho más pedregosas en las cimas. Tampoco hubo mucho ruido apreciable del nuevo motor E7000. Un descenso sinuoso de una sola pista se manejó con facilidad en el camino a Lee Quarry, con sus senderos construidos especialmente, algunos bastante técnicos. Finalmente, fue agradable poder endurecer la suspensión para el regreso rápido final en senderos y asfalto fáciles de estilo Sustrans, en dirección sur por el valle de Spodden hasta Rochdale.

Además del manejo súper fácil, encontré los controles de potencia tan simples y directos como podría ser. Hay botones simples para alternar hacia arriba y hacia abajo con el pulgar izquierdo para alterar los tres niveles de potencia; Eco y Trail son relativamente silenciosos y están bien para deslizarse sobre terrenos más fáciles, pero una vez que presiona Boost y baja las marchas, el Zobop-E se abrirá camino por el terreno más empinado y accidentado que probablemente encontrará en la mayoría de los senderos de estilo cross-country. . Una ventaja adicional es que es muy silencioso, incluso en los niveles de potencia más altos.

Una prueba posterior de subida de colinas en asfalto confirmó que está a la altura de la mayoría de las mejores unidades medias modernas, lo que sugiere que fácilmente se duplicaría como un viajero rápido en un país montañoso (curiosamente, la GoCycle GX fue la única bicicleta eléctrica que claramente superó a todas las demás en el curso regular de subida de la colina).

En los planos y en bajada había una resistencia notablemente pequeña del motor, siempre una característica útil si desea conservar la vida útil de la batería y mantenerse en equilibrio al no dejar que el motor haga la mayor parte del trabajo. Sumado a la modesta asistencia disponible en los modos inferiores, significa que el alcance máximo reclamado de ‘hasta 60 millas’ de la batería de 504Wh que ofrece Halfords es perfectamente factible en las condiciones correctas del mundo real.

Pantalla y conectividad

La pantalla es específica de e-mtb y solo mide unos 4 cm de ancho, bien escondida entre las barras y el vástago, lo que brinda cierta protección contra golpes. También es bien visible a la luz del día, aunque no es ofensivamente brillante ni distrae la atención por la noche. Los campos de datos en el modelo que probé fueron tiempo, modo de asistencia, nivel de carga de la batería, velocidad, distancia, kilometraje total, tiempo de conducción, rango estimado y cadencia. Ligeramente desconcertante, el botón para cambiar entre campos está ubicado de manera inconveniente en la parte inferior de la pantalla en lugar de en el botón de control de nivel de potencia de su pulgar izquierdo.

Si deseaba una opción de pantalla más grande (que no sentí que fuera necesaria para mis condiciones de conducción), existe la opción de vincular el sistema E-7000 por Bluetooth a la aplicación E-tube Ride del teléfono inteligente y montar un teléfono inteligente en las barras. Esto convierte su teléfono inteligente en una pantalla de ciclismo para monitorear datos en tiempo real como la velocidad, la distancia, el alcance y los niveles de asistencia de potencia.

Además, una actualización de firmware en el verano de 2019 significa que también debería poder modificar los parámetros y características dentro de cada uno de los niveles de potencia de Eco, Trail y Boost. Este es realmente un tema en sí mismo, pero podría verlo útil si, por ejemplo, desea realizar recorridos mucho más largos y, por lo tanto, desea reducir la potencia máxima en los diversos modos para conservar la vida útil de la batería. Hay una explicación completa de todo lo que es posible con la nueva actualización aquí.

También vale la pena señalar que algunos dispositivos GPS montados en el manillar de terceros más nuevos como Garmin y Sigma también se vincularán al sistema E7000. Esto significa que puede mostrar los datos de su bicicleta eléctrica junto a los datos propios del GPS, como los mapas.

Resumen

Esta es una gran e-mtb recreativa / de trail por el dinero y la oferta cada vez más diversa de Shimano en el mercado de motores de tracción media, aquí representada por el nuevo motor E7000, es muy bienvenida en un mundo donde Bosch pareció forzar el ritmo y encaminarse hacia un dominio poco saludable. Tiene un gran rendimiento a un precio muy atractivo y seguramente atraerá a los ciclistas que quieran aventurarse en pistas y senderos desafiantes, pero no necesitan esa potencia extra de escalada y la descarga de adrenalina que ofrecen los Shimano E8000. , o los últimos motores de alto rendimiento de Bosch.

La bicicleta de prueba inclinó la balanza a 23,7 kg, significativamente menos que el peso declarado de Halfords de 24,5 kg, aproximadamente a la par del curso y, de nuevo coincidiendo con la oferta de Bosch, la batería viene con una garantía tranquilizadora de 2 años / 500 ciclos de carga. Tanto las estadísticas como la experiencia de conducción significan que el Zobop-E es muy recomendable.

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