Review: Vitus Sommet VR

La Sommet de 155 mm de recorrido trasero es la bicicleta de enduro / all mountain de Vitus disponible en opciones de cuadro de aluminio y carbono. Esta versión de realidad virtual bien especificada es la lo mas barato, pero todavía clava los elementos esenciales para romper unronda el bosque o sumergir los dedos de los pies en las carreras de enduro. Con suspensión RockShox de calidad y elementos esenciales como una tija telescópica y neumáticos con agarre, el VR ya era un buen negocio a dos mil dólares, pero el modelo de este año ahora tiene otro £ 300 de descuento, lo que lo hace aún más atractivo.

El Sommet VR tiene un marco de aluminio de triple conificado disponible en tres tamaños, todos con vainas de 435 mm y un diseño de suspensión ‘V-Link’. La suspensión utiliza un diseño de cuatro barras con un pivote de cadena de eslabones Horst, con el giro de un eslabón adicional en la parte inferior del amortiguador que gira hacia adelante para mantener la suspensión más lineal (por lo tanto, menos rampa hacia arriba) a lo largo del recorrido.

En términos de tamaño, el Sommet es relativamente moderno, pero el diseño tiene algunos años y es un poco más corto que la última generación de bicicletas de enduro. También es un poco alto en la torre del asiento, por lo que optamos por un tamaño más grande que el que recomienda Vitus para nuestra altura, optando por el cuadro de 19 “. Los ciclistas que deseen un mayor alcance y distancia entre ejes y hacer algo similar deberán considerar la reducción del espacio libre entre ejes. y lo difícil que es bajar el sillín lo suficiente.

El kit incluido tiene un valor fantástico, especialmente la tija telescópica Brand X Ascend con enrutamiento interno y una palanca remota realmente buena. La suspensión RockShox de VR utiliza el mismo amortiguador Monarch Plus RC3 que en los Sommets de carbono más caros, hasta la tecnología de resorte neumático Debonair para mejorar el agarre y la sensibilidad en pequeños golpes. La robusta horquilla delantera Yari RC de 160 mm de recorrido es un modelo ligeramente más económico que la horquilla Pike más común y también utiliza un amortiguador Mission Control (en lugar de Charger) menos sofisticado en el interior. Sin embargo, sigue siendo un ejecutante sólido, ya que viene con una amortiguación de compresión efectiva de alta velocidad y el resorte Solo Air superior, junto con un chasis realmente rígido que sujeta la rueda delantera con un eje robusto atornillado (no reforzado).

Un sencillo tren motriz Shimano XT de 1×11 velocidades transfiere la potencia del ciclista sin problemas y cuenta con un mecanismo trasero de embrague Shadowplus para estabilizar la cadena y mantener la bicicleta silenciosa. Las bielas Race Face con una configuración de anillo delantero único también vienen con una guía de cadena superior MRP, que es un pequeño extra para mantener la cadena segura.

Los cassettes Shimano de amplio rango son más pesados ​​que los modelos SRAM equivalentes, los engranajes se sienten menos distribuidos y también carecen del engranaje más pequeño de 10 velocidades, pero eso es muy delicado cuando considera que está obteniendo el kit XT a este precio, y el casete realmente no restringe la función. Al igual que los excelentes y confiables frenos Shimano SLX, hemos descubierto que la transmisión también es lo suficientemente duradera en otras bicicletas.

La cabina y los controles del Sommet son una combinación de un equipo Vitus decente y un equipo Nukeproof (marca hermana). El manillar Warhead mide 760 mm y tiene una forma aceptable, pero algunos pueden querer incluso más ancho, y aunque la abrazadera del manillar de 50 mm es sólida, muchas plataformas de enduro ahora tienen vástagos más cortos para un control de dirección más preciso también.

Sin embargo, los bujes Novatec unidos a las llantas WTB, de 25 mm en el interior, son lo mejor que se puede esperar razonablemente, y demuestra que Vitus sabe lo que está haciendo cuando las llantas WTB listas para usar sin cámara son una goma Vigilante High Grip más ancha y suave en la parte delantera. y un Trail Boss compuesto más duro y duradero en la parte trasera.

Con un recorrido bien controlado y ángulos decentes, realmente puedes romper los senderos en la realidad virtual. Se siente capaz y fácil de manejar, y es una de las pocas bicicletas por este dinero que le permite hacer un cambio de manera segura en terrenos difíciles. La suspensión trasera V-Link tiene un buen agarre y mantiene bien la velocidad de rodadura de la bicicleta en situaciones difíciles, alisando los pliegues con una sensación de flotación y aislamiento, incluso sobre grandes raíces y rocas.

Sin embargo, en comparación con las mejores máquinas de enduro, la gama de bicicletas Sommet puede sentirse un poco desconectada del terreno a veces, especialmente en la forma en que el chasis se cierne sobre los contornos y salta algunos agujeros, en lugar de reaccionar inmediatamente para retroalimentar los detalles más finos de todo debajo de tus ruedas. Sin embargo, esta característica lo hace muy suave y tranquilo, y puede estar relacionado con la rigidez del chasis, ya que el cuadro no se siente excesivamente rígido y tenso. Este paseo relajado no es necesariamente negativo, ya que la bicicleta de 160 mm no arroja sorpresas desagradables y no es inquietante ni siquiera si va a toda velocidad.

El Sommet tiene un ángulo de la cabeza de 65,6 grados anunciado, pero en realidad no se siente tan flojo o tan bajo en el suelo, y el BB se sienta un poco más alto que la mayoría de las bicicletas similares que circulan. Un resultado de esto, combinado con la sensación de la suspensión, es que la destreza y el manejo en las curvas se sienten neutrales y ordenados, pero el Vitus definitivamente no es tan afilado y reactivo al atravesar bermas y giros como algunos rivales.

Con potencia, Vitus grita que el Sommet tiene la ubicación del pivote principal más o menos en línea con un plato 32T para ayudar a “mantener el pedaleo más neutral bajo potencia”, pero la suspensión en realidad se tambalea hacia arriba y hacia abajo un poco al correr o trepar. Pisa fuerte con los pedales y la bicicleta avanza como se esperaba, pero el aumento de la tensión de la cadena en el plato y el cassette se combina con las ubicaciones de pivote de V-Link y extiende el impacto, con la reacción del espejo que la bicicleta luego ‘sumerge’ entre cada golpe de pedal. Este rasgo está presumiblemente diseñado para equilibrar los cambios de peso del ciclista al acelerar, pero da como resultado una entrega de potencia un poco extraña, en forma de huevo, especialmente notable en engranajes de cassette más grandes en subidas empinadas. Sospechamos que esta interacción de la fuerza de la cadena también puede contribuir sutilmente a la forma en que la suspensión se siente menos efectiva y reactiva sobre pequeños baches en el camino de regreso. Sin embargo, este comportamiento es relativamente sutil, por lo que no es un factor decisivo, y el Sommet sigue siendo lo suficientemente eficiente como para avanzar y nunca se siente demasiado pesado o lento.

En general, es fácil ignorar los inconvenientes relativamente menores como el marco más alto y el peculiar carácter del pedaleo cuando no interfiere con la forma en que el Sommet VR brinda compostura a velocidad y capacidad en terrenos accidentados. Una encuesta rápida de la competencia en esta bicicleta de enduro / 160 mm más barata revela rápidamente cuánto valor ofrece el paquete VR, por lo que es difícil no recomendar presionar el botón ‘comprar ahora’ a £ 1,700.

El Sommet VR no es perfecto, pero seguro que tiene un gran valor y puede hacer un trabajo que es prácticamente único a este precio. Incluso con algunas peculiaridades menores en el viaje y el tamaño, es difícil argumentar en contra de la oferta de Vitus cuando tendrá que pagar una parte más en otro lugar para obtener una especificación tan marcada y, lo que es más importante, sentirse seguro al ir cuesta abajo rápidamente.

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