Review: Sonder Camino Al Apex 1 Hidráulico V2

La Sonder Camino Al es una bicicleta de aventura de los especialistas en actividades al aire libre Alpkit. Sonder es su marca de bicicletas y, al igual que con el resto de sus productos, tiene como objetivo ofrecer una excelente relación calidad-precio. El Camino demuestra ser un paseo versátil para una variedad de condiciones a la vez que tiene un gran valor.

No estaba completamente seguro de qué esperar cuando recibí esta bicicleta y abrí la caja. Sobre el papel, la especificación tiene una excelente relación calidad-precio. No es frecuente que obtenga frenos hidráulicos y una transmisión SRAM Apex 1 moderna a este precio. Combínalo con uno de mis neumáticos favoritos, WTB Riddlers, componentes bien pensados ​​y un kit de acabado, y en el papel tienes algo que tiene una excelente relación calidad-precio.

Por supuesto, a este precio, las cosas tienen que sufrir en alguna parte. Es inevitable que el refinamiento se vea afectado hasta cierto punto. Debo admitir que inicialmente era escéptico acerca de si esta bicicleta podría estar a la altura de las expectativas y estaba buscando encontrar fallas. Sin embargo, es importante no juzgar un libro por su portada. Por sus £ 1050, obtiene un cuadro de aleación y una horquilla de carbono que tiene espacio para neumáticos de 700c x 40 mm o 650b x 47 mm, más sobre eso más adelante. El tren motriz es cortesía de SRAM con un Apex 1x11spd configurado con un anillo de cadena 40T en la parte delantera. Esto se combina con frenos hidráulicos SRAM Apex con rotores de 160 mm desde y hacia atrás. Las ruedas y los componentes de la cabina son todos del kit de la marca ‘Love Mud’, que es la marca interna de Alpkit, con dichas ruedas calzadas con neumáticos WTB Riddler 37c. Por último, la Camino tiene un eje de pedalier roscado y todos los soportes para portabultos, guardabarros y botellas que esperarías en una bicicleta de este tipo.

No hay dos formas de hacerlo: después de haber pasado un tiempo en ella, realmente me gusta esta bicicleta. No es solo una buena relación calidad-precio; Es una bicicleta realmente divertida y agradable. Por el dinero, este es un kit increíble y cualquier compromiso a un lado definitivamente te hará sonreír. Neil Sutton, gerente de producto de Sonder, describe esta bicicleta como “un gato de todos los oficios” con lo que no estaría en desacuerdo, pero que tampoco hace justicia a las aspiraciones de esta bicicleta.

Me ha sorprendido mucho lo lejos que es posible llevar las cosas fuera de la carretera con la bicicleta, lo que brinda un manejo que inspira confianza en pendientes empinadas y terrenos difíciles. La posición vertical ayudada por la pila alta (587 mm en nuestro cuadro mediano) lo coloca en una buena posición para excursiones todoterreno. También me llevé muy bien con los manillares de caída de tierra ampliamente ensanchados (560 mm) que te brindan una variedad de posiciones para elegir y son uno de los pocos manillares en los que realmente me gusta andar fuera de la carretera en las gotas.

De hecho, si ha tenido ganas de probar algunas barras súper acampanadas (o cualquier otro componente), puede valer la pena revisar la gama de componentes Love Mud de Alpkit. Si bien algunos de los nombres son un poco desagradables, te da la oportunidad de probar cosas como bares sin una gran inversión y ver si funcionan para ti.

Una cosa que me ha parecido un poco peculiar es mi percepción de cierta vaguedad en la dirección al andar en bicicleta, que dado el ángulo de la cabeza de 71 grados parece más pronunciado de lo que esperaría. Me pregunto si la estrechez del tubo diagonal donde se encuentra con el tubo de dirección permite más flexión en el marco y, por lo tanto, una dirección imprecisa. También podría ser un factor de la liberación rápida delantera y trasera que permite un poco más de “ceder”.

Me gustaría ver ejes pasantes usados ​​en la bicicleta. Tomo el punto de Neil de que los cierres rápidos son omnipresentes en todo el mundo y para una bicicleta que se puede usar para “andar por un país”, tener fácil disponibilidad de piezas es imprescindible, aunque debo decir que en toda mi carrera como ciclista, No he roto ni un QR ni un eje pasante.

En algunas ocasiones, al girar con fuerza, la horquilla se ha flexionado lo suficiente como para causar un roce en los frenos, lo que puede respaldar la idea de que algo de vaguedad en la dirección es parte del sistema aquí. Personalmente, creo que esto podría remediarse con un eje pasante. Dicho esto, en general, esto no ha sido realmente un problema y la horquilla todavía se desplaza bien a través del terreno recortado. Cualquier imprecisión en la dirección es algo a lo que te acostumbras rápidamente, e incluso puede agregar un poco de cumplimiento y comodidad en terrenos accidentados.

El soporte inferior bajo (caída de 73 mm) definitivamente aumenta la sensación de estabilidad, pero he tenido algunos problemas con el golpe del pedal en terrenos más accidentados. Para conducir en terrenos más suaves, difícilmente será un problema, pero en terrenos más técnicos es posible que deba prestar un poco más de atención. También descubrí que el ensanchamiento ancho (y temprano) de las vainas me hace cortarme los talones de vez en cuando, lo que podría ser un problema mayor si tienes los pies más grandes (soy talla 43). Me pregunto si se podría dar forma a los tirantes para que se ensancharan un poco más tarde para proporcionar ese espacio extra.

Los WTB Riddlers son algunos de mis neumáticos de grava favoritos y, aunque se han visto un poco abrumados por el barro espeso, la nieve y el hielo, eso no es exactamente sorprendente. Todavía se pueden llevar bastante lejos en condiciones para las que definitivamente no fueron diseñadas. Los que se colocan aquí tienen un cordón de alambre, lo que no es inesperado por el precio, pero esto significa que no se pueden usar para una configuración sin cámara.

En cualquier caso, el juego de ruedas Love Mud Orbit no viene listo para usar sin cámara, por lo que tendrá que invertir en cinta, válvulas y neumáticos si esta es una opción que desea seguir. Las ruedas no son las más brillantes, pero se han mantenido bien para usar y abusar hasta ahora. El ancho interno de 19 mm también es estrecho hoy en día.

Mi única preocupación real es que, según una prueba de “ping” superficial, las tensiones de los radios no suenan completamente uniformes; las ruedas podrían requerir un ajuste después de un tiempo de usarlas. Después de haber desmontado los cubos para echar un vistazo al interior, el sellado parece ser bueno y deberían ser fáciles de reparar cuando sea necesario, con todo extraíble sin herramientas.

Los espacios libres indicados en la bicicleta son neumáticos de 700c x 40 mm o 650b x 47 mm. Realmente me gustaría poder colocar neumáticos más grandes que estos, aunque, como confirmó Neil, la restricción de tamaño se debe al espacio libre en la horquilla en lugar del cuadro, que se ajusta hasta 650b x 2,1 ”. Está considerando un rediseño de la horquilla en el futuro para aumentar el espacio disponible.

También me ha sorprendido gratamente lo bien que sube esta bicicleta. Parece haber una tendencia general a las vainas ultracortas en la industria de las bicicletas, lo que a veces puede llevar a que la rueda delantera tenga una molesta tendencia a levantarse. Con las vainas de 435 mm aquí, la bicicleta se siente bien equilibrada con una buena distribución del peso hacia adelante y hacia atrás. Es fácil mantener el frente plantado y mantener el control en las secciones más técnicas. Es probable que esto sea ayudado por el pronunciado ángulo del asiento de 74 grados.

La bicicleta también se maneja bien con el equipaje con un manejo neutral general que se presta bien para llevar bolsas de equipaje. En todo caso, noté un poco más de tendencia en la bicicleta al subviraje, posiblemente debido a una mayor flexión en la parte delantera debido al aumento de peso.

No hay mucho que decir sobre el tren de transmisión: SRAM Apex 1 está bien probado, es confiable y se adapta bien a una bicicleta como esta. Si planea montar esta bicicleta cargada, puede valer la pena instalar un plato más pequeño. Viniendo de montar una bicicleta equipada con desviador sin embrague recientemente, fue agradable experimentar la dicha del silencio, aunque el juego de ruedas tiene un buje libre relativamente ruidoso cuando se desplaza por inercia.

Donde esta bicicleta realmente sufre es la comodidad, la inevitable falta de refinamiento a este precio es notable. Si bien la bicicleta proporciona una posición de conducción sentada muy cómoda, los componentes de la marca de la casa transmiten muchas vibraciones que pueden resultar fatigosas en largas distancias. Si bien los tubos principales son de doble conificado, no hay una formación importante de los tubos y las soldaduras son bastante voluminosas. Simplemente, hay una cantidad limitada que se puede hacer con aluminio a este precio.

Sin embargo, esto debe considerarse en contexto: si pasará mucho tiempo en caminos de grava, esta bicicleta es lo suficientemente cómoda para viajar largas distancias. Coloque algunos neumáticos un poco más grandes y envuelva dos veces la cinta de la barra y estará dorado. En nombre de las pruebas (y la diversión) he pasado tiempo en terrenos más accidentados e irregulares donde se destaca la relativa dureza de esta bicicleta en comparación con una bicicleta más refinada (pero también cara). Hay que reiterar que esto no puede ser realmente una crítica a este precio, solo una declaración de hecho.

Esta bicicleta tiene una increíble relación calidad-precio. Es inevitable que el bajo precio venga con algún compromiso, en mi opinión principalmente comodidad. Sin embargo, es realmente difícil encontrar muchas fallas, si es que hay alguna, simplemente hay compromisos que son consecuencia del bajo precio. Será difícil encontrar una bicicleta con tan buenas especificaciones que también funcione tan bien, el diseño y los componentes claramente se han considerado cuidadosamente y se suman a un paquete brillante.

Esta es una bicicleta a la que le gusta andar fuera de la carretera, pero también le encantaría llevarlo distancias más largas sobre asfalto. El sesgo, y la forma en que se especifica la bicicleta ciertamente lo corrobora, es hacia las aventuras todoterreno. La posición cómoda es perfecta para excursiones de grava o recorridos largos cargados con equipaje, pero para mis preferencias es un poco demasiado erguido para viajes por carretera más largos (adecuados). Es una bicicleta para hacer cualquier cosa con un toque todoterreno definido, pero sobre todo, es una bicicleta con la que divertirse a un precio que contradice sus capacidades.

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