Review: Salsa Journeyman Apex 1650

Salsa es una marca de bicicletas icónica que ha estado fabricando bicicletas con barra de caída con capacidad todoterreno durante más tiempo que la mayoría. El Journeyman trae esta experiencia y conocimientos a un precio más bajo, y hay mucho que me gusta de esta belleza rosa. Pero su belleza es solo superficial. Si bien la conducción y el manejo son muy buenos, y hay algunos componentes buenos, está por debajo de las especificaciones en comparación con los rivales, lo que hace que sea difícil de recomendar.

El Journeyman cuenta con un marco de aluminio de diseño inteligente con enrutamiento de cables interno, tubo de dirección cónico, un portabidón externo y soportes para todo tipo de accesorios, desde guardabarros hasta portabultos y botellas adicionales. La horquilla de carbono utiliza soportes de tres paquetes de Salsa para usar con las jaulas Anything de las marcas. ¡Y es rosa! Creo que se ve fabuloso, puede que no estés de acuerdo, pero hay otros colores para elegir en la gama.

Hay un amplio espacio libre para los neumáticos. Tal como se vende, este modelo viene con neumáticos de 2.1 “WTB Nano 650b (o 27.5” en el lenguaje de las bicicletas de montaña), pero también hay modelos 700c en la gama, que este modelo también acepta. Los neumáticos pequeños y gordos están de moda en este momento, y por una buena razón; son excelentes todoterreno con bolsas de comodidad y tracción.

Puede colocar una rueda de 700c con un neumático de grava más estrecho, incluso podría tener un segundo juego de ruedas para intercambiar para adaptarse al terreno y al estilo de conducción. Los neumáticos Nano tienen como objetivo garantizar que la bicicleta sea buena en terrenos sueltos, barro y grava, que es, pero no son obscenamente lentos en terrenos y carreteras más duros. Quizás no sean tan versátiles como algunos neumáticos de grava de 40 mm que son más rápidos en terrenos más duros.

Son frenos de disco, naturalmente, con pinzas de montaje plano, pero de forma bastante inusual, ejes de liberación rápida. No hay nada de malo con los ejes de liberación rápida, pero la mayoría de los fabricantes se han movido a ejes pasantes de 12 mm incluso a este precio: Salsa los usa en sus modelos más caros, por lo que claramente es un ejercicio de ahorro de costos. Muchas ruedas del mercado de accesorios utilizan tapas de extremo intercambiables, por lo que actualizar las ruedas u obtener repuestos debería ser un problema en el futuro.

Salsa ha equipado este modelo con un grupo mecánico SRAM Apex 1 con frenos de disco mecánicos TRP Spyre, llantas WTB ST i23 con bujes Novatech y neumáticos WTB Nano. Todo el kit de acabado es material de la marca Salsa, incluido el manillar abatible de aluminio ligeramente ensanchado. Un sillín WTB completa la construcción, que en nuestras básculas pesa 11,6 kg (25,57 libras). Sí, eso es mucho peso y embota un poco el rendimiento.

Salsa ha estado fabricando bicicletas de gravel para yonks, su Warbird es una de las primeras en llegar al mercado hace muchos años cuando la gravel era solo un indicio en el ojo de la industria de las bicicletas en general. Por lo tanto, sabe cómo hacer geometría, pero para el Journeyman, para hacerlo un poco más accesible, los números clave y los ángulos se han marcado hacia atrás para que sea más adecuado para una gama más amplia de ciclistas.

Así que el manejo es más relajado que el de la bicicleta de carreras de gravel de Salsa. El Journeyman es para ritmos más relajados, cabalgando por bosques como este, explorando y recorriendo distancias con comodidad y con todos sus suministros.

La distancia entre ejes larga brinda una estabilidad realmente buena y, en combinación con los neumáticos WTB Nano gruesos, este es un paseo sólido como una roca en terrenos sueltos y rocosos. El ángulo de la cabeza más flojo ayuda a proporcionar una dirección tranquila. Si quieres twitchy, esta no es la bicicleta para ti. Puedo ver que esta bicicleta está en casa cargada de parafernalia para empacar bicicletas y caminatas por las llanuras y cadenas montañosas.

Embárquese en un ciclista más largo sobre terrenos desafiantes y variados, recorriendo todo, desde caminos rurales hasta caminos de grava, y el Journeyman es un hábil devorador de millas. La comodidad de los neumáticos más grandes es muy buena y no hay sensación de rigidez excesiva en el marco de aluminio cuando rebota sobre las raíces.

El manillar de caída ligeramente ensanchado proporciona un poco más de confianza a altas velocidades y la potencia corta te da la capacidad de doblarte y tejer alrededor de árboles en senderos más estrechos.

El grupo Apex de SRAM funciona bien. Hay un amplio rango para lidiar con las subidas más empinadas que siempre encuentra en el bosque en comparación con la carretera, y aunque los espacios pueden ser más grandes que un tren motriz 2x, es fácil adaptarse, especialmente cuando se conduce por senderos todo terreno. Los capós compactos son muy ergonómicos en comparación con los capós hidráulicos SRAM más altos, más comunes en las bicicletas de gravel que hemos probado aquí en Gravelers.

Sin embargo, la falta de potencia de los frenos TRP Spyre en comparación con los frenos de disco hidráulicos de SRAM se destaca aún más por el alto peso del Journeyman. En algunos descensos más pronunciados a mayor velocidad, controlar la velocidad es una tarea más desafiante de lo que estaba acostumbrado con los frenos de disco hidráulicos.

Si bien no hay nada intrínsecamente malo en la elección de frenos de disco mecánicos, hay bicicletas a este precio, o más baratas en algunos casos, que ofrecen frenos de disco hidráulicos.

Luego está el peso. Cuando te enfrentas a una subida empinada o conduces por un terreno muy ondulado, el peso elevado te pasa factura. Y cuando digo que es pesado, estoy hablando en relación con otras bicicletas en o alrededor de este punto de precio que ofrece una bicicleta de menor peso. Agregue algunas bolsas, jaulas y otros accesorios variados, y podría enfrentarse a una bicicleta muy pesada para cargar por el paisaje en su microaventura.

Rivales

El desafío para el Journeyman está mejor especificado y con mejores precios para los rivales. El Canyon Grail AL 7.0 SL (£ 1,449) ofrece un mejor grupo SRAM Rival 1 con frenos de disco hidráulicos y ruedas DT Swiss C 1850 Spline, y un peso de bicicleta completo de 9,3 kg que avergüenza al Journeyman.

Por un poco más de dinero, está Vitus Substance GRX. Cuesta £ 1,799 pero obtienes un cuadro completo de fibra de carbono que ayuda a reducir el peso a poco más de 9 kg. Está equipado de manera similar con puntos de montaje y funciona con neumáticos 650b. Y tiene un grupo completo SRAM Apex 1 con frenos de disco hidráulicos.

En resumen

La Journeyman es una bicicleta de aspecto encantador y se conduce muy bien, con bolsas de versatilidad para adaptarse a todo, desde viajes diarios hasta aventuras en bicicleta. Los neumáticos gruesos y la geometría brindan una buena capacidad en terrenos mixtos, pero con estos neumáticos, se siente más en casa en terrenos difíciles. Pero el peso, los frenos de disco mecánicos y los ejes de liberación rápida huelen a ahorro de costos y, desafortunadamente, reducen el rendimiento, y hacen que sea difícil recomendarlos cuando se trata de bicicletas con mejores especificaciones y más livianas con la misma capacidad.

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