Review: Ribble CGR AL e (SRAM Apex 1x 650b)

La Ribble CGR AL e es una bicicleta excelente por el dinero. Cómodo, estable y capaz en terrenos muy accidentados o mientras recorre kilómetros de camino sin esfuerzo, agrega una asistencia eléctrica intuitiva y discreta a un chasis fundamentalmente excelente. Es una bicicleta que abre enormes posibilidades (para todos los niveles de ciclista) para cubrir terrenos serios y divertirse mucho en el camino.

Primero saquemos algo del camino: las bicicletas eléctricas no hacen trampa. Simplemente te permiten ir más lejos y más rápido en la misma cantidad de tiempo. No importa los foros, aquí está la ciencia: aún puede convertirse en una masa sudorosa y sin glucosa después de haber quemado 2,000 calorías en unas pocas horas con uno. Créanme, estuve allí y obtuve la camiseta ‘Nearly Fell Down Stairs Afterwards’.

De hecho, la industria dice que muchos ciclistas profesionales ahora entrenan en bicicletas eléctricas para mantener baja su frecuencia cardíaca y minimizar el esfuerzo necesario en los días de recuperación, cuando hacer que la sangre bombee es bueno para la recuperación.

Ahora que lo tenemos claro, pongamos a pastar otro viejo caballo de sierra: las bicicletas eléctricas no son necesariamente feas. Ya no. El Ribble CGR AL e (‘CGR’ aquí en adelante) es tan sigiloso en su e-ness que mis amigos no tenían idea de que era una ebike hasta que les dije.

Integración

El tubo descendente que aloja la batería Panasonic de 36V / 250Wh (reemplazable por el distribuidor) está a la par, en tamaño, con algunas bicicletas que no son eléctricas, y como el motor está metido entre el cassette y el rotor del disco dentro del buje trasero, es prácticamente invisible. El puerto de carga cubierto en la parte superior del soporte inferior es igualmente discreto, dejando solo el botón de ir en el tubo superior para indicar algo especial.

Ribble ha optado por el sistema Ebikemotion X35 de Mahle (al igual que Orbea, Colnago, Bianchi, Cannondale, Pinarello y Wilier). Con un peso total de 3,5 kg, es una configuración muy respetada con distribuidores fáciles de encontrar para obtener apoyo.

Además, los cargadores Ebikemotion, las baterías (hay un extensor de rango de 36v, 208.8Wh por £ 550 que casi duplica la capacidad) y muchas partes son intercambiables, por lo que es bastante poco probable que lo atrapen en el futuro por falta de disponibilidad. Este es un problema importante con algunos sistemas de bicicletas eléctricas, donde las baterías pueden no estar disponibles después de unos pocos años.

Más allá de la asistencia, la CGR se mantiene completamente actualizada, con una vaina del lado de la transmisión caída que se adapta a neumáticos 650B de 47 mm, tirantes cortos y un tubo superior ovalado para mayor comodidad (el infame ‘cumplimiento vertical’). También lleva un eje pasante delantero de 12 mm, soportes para portabultos y guardabarros, e incluso un tercer juego de resaltes de portabidón debajo del tubo descendente para empacar bicicletas cargadas.

Curiosamente, estos dos jefes están separados por 79 mm, sin embargo, no son los 64 mm estándar, por lo que necesita algo como Blackburn Cargo Cage o un adaptador como el Wolftooth B-Rad. También hay un solo jefe cerca de la parte superior del tubo descendente, para colocar una especie de guardabarros, presumiblemente.

Al ser la versión 1x, hay un puerto de enrutamiento de cables interno de repuesto en el tubo inferior, que solo pide que se instale una tija telescópica interna. Hay una cubierta de puerto Di2 donde iría un mecanismo frontal con un soporte de banda, y si desea un mecanismo frontal de cable, también hay un puerto para eso. Ribble realmente ha cubierto todas las opciones.

Opciones de construcción

Esta construcción en particular (SRAM Apex 1x 650b) es más roadie que grava: las barras son relativamente estrechas y sin ensanchamiento, y los resbaladizos neumáticos WTB Byway de 47 mm son ocasionalmente ‘interesantes’ lejos del asfalto seco o la grava. Ribble solo ofrece neumáticos 650b de WTB, así que si buscas algo más, no tienes suerte.

Sin embargo, esta compilación es solo una de las nueve compilaciones ‘populares’ que ofrece Ribble, y ni siquiera tiene que elegir una de ellas: puede configurar la bicicleta como desee en línea.

Como consecuencia, no profundizaré en los matices del camino, la distancia entre ejes, la caída del manillar y todo eso, solo debes saber que el cuadro y el diseño centrales son estables donde deben estar y divertidos cuando tú quieres que sea. En estos días, es raro que una marca importante lance un sonido metálico en el manejo.

El motor de transmisión por cubo no debe verse como inferior a la versión de motor central más común (por ahora) que impulsa el plato, sobre todo por razones de mantenimiento. Como dice Sean Lally, de los gurús de la formación de la industria Cycle Systems: “Los cojinetes del eje de pedalier ahora son parte del motor sellado herméticamente, que los mecánicos no están autorizados a desmontar (invalidaríamos la garantía).

“Con todo el par adicional que los atraviesa desde el motor, y también la entrada de agua y suciedad, los gerentes de marca me dicen que un ciclista del Reino Unido puede pasar por un juego de rodamientos en una eMTB en dos meses. [The repair] el proceso fácilmente podría ser de fin de mes “.

Creemos que tendrías que hacer un lote de montar a caballo para matarlos en dos meses, pero el problema persiste.

Problemas de rodamientos

Si bien la CGR evita este problema con los rodamientos BB, no lo evita por completo, sino que son los rodamientos de la rueda trasera los que son problemáticos. Ribble dice que estos (y los bujes libres) requieren una devolución a su centro de servicio del Reino Unido para su reemplazo, donde se utilizan herramientas especiales para abrir el motor.

Cualquier problema durante el período de garantía se solucionará sin cargo, aunque como estas bicicletas son tan nuevas, Ribble aún no tiene una hoja de tarifas para el reemplazo posterior a la garantía (esta revisión se actualizará una vez que los costos estén disponibles).

Una queja común

El desafiante reemplazo de los rodamientos es común en casi todos los motores de bicicletas eléctricas, ya sean montados en el eje o en la manivela, y nos gustaría ver a los fabricantes de bicicletas eléctricas estandarizar los rodamientos de larga duración, como la gama MTRX de SKF, que cuentan con ‘aceite sólido’ y podría sobrevivir a los propios marcos o ruedas.

Aparte, la única marca que se ocupa de esto es Bosch. Tienen un kit de servicio del distribuidor para reemplazar los rodamientos BB, y es un trabajo rápido, fácil y relativamente económico.

El BB aquí es un SRAM GPX BB86 pressfit, y debido a que no es una configuración patentada con un sensor magnético involucrado, puede optar por cualquier BB adecuado (el imán aquí está en el anillo de bloqueo del cassette).

Las peculiaridades

Una ‘característica’ del X35 es que la asistencia del motor está habilitada por el anillo de bloqueo del casete cuando gira, lo que significa que es posible pedalear con el mínimo esfuerzo y hacer que el motor haga todo el trabajo, incluso con una sola pierna.

Donde esto se vuelve realmente interesante fuera de la carretera es que puede mantener los pedales nivelados para despejar obstáculos, y aún así obtener una ayuda moviendo rápidamente las manivelas para mover el cassette hacia adelante sin siquiera hacer una revolución completa. Cuando adquieres la habilidad, significa que puedes despejar fácilmente secciones de senderos (por ejemplo, surcos profundos) que de otro modo serían imposibles de manejar.

Menos bienvenido es el retraso entre que deja de pedalear y el motor se apaga; puede obtener un pequeño impulso inesperado si de repente se detiene en seco. En la práctica, esto solo me sorprendió una vez cuando causó un pequeño deslizamiento en la hierba mojada, pero tuve que tirar un pie con cierta urgencia.

La aplicación

Una parte opcional pero bastante importante del paquete es la aplicación Ebikemotion. Esto se puede usar para grabar sus viajes y cargarlos en el portal de la marca Ribble, luego sincronizarlos con Strava o exportarlos como archivos GPX o KML. Aquí hay un montón de funciones, que utilizan datos en todos los aspectos de cada recorrido, incluidos mapas, gradientes y mucho más. Si Strava mostrara tanta información, pensarías que es un trabajo bastante bueno.

También puede cambiar los niveles de asistencia en tiempo real usando la aplicación.

Sin embargo, la navegación por la ruta no es excelente (Google Maps o Viewranger son mucho mejores) y la aplicación tiene varias otras debilidades. El cuentarrevoluciones fluctúa enormemente, y la indicación del tanque de combustible solo es buena para el nivel de carga, ya que el rango restante no es ni remotamente útil.

Hay una configuración llamada ‘Asistente de frecuencia cardíaca’ donde la ayuda solo se activa una vez que se alcanza una frecuencia cardíaca predeterminada, lo cual es inteligente, y puede configurar alertas y recordatorios, por ejemplo, para recordarle que coma o beba, o un alerta cuando llegue a una distancia determinada.

La plataforma Ebikemotion incluye un botón remoto con un puerto USB, que sería una excelente manera de alimentar un teléfono, pero lamentablemente la CGR no lo tiene.

Asistencia

Conduciendo con el motor apagado, ya sea porque vas más rápido de 15.5 mph o porque no está seleccionado, la CGR-e se siente como cualquier otra bicicleta de carretera gruesa y con neumáticos flexibles. Realmente no noté los 3 kg adicionales que agrega el sistema. Los neumáticos de rodadura rápida pero con agarre se comen los pequeños baches en la carretera y dan mucha confianza en las curvas o al frenar, y no hay ni una pizca de arrastre del motor.

Es la sensación más extraña, pero sentí que estaba recibiendo un impulso a pesar de que estaba claro por el velocímetro que marcaba más de 20 mph que este no era el caso.

Mi viaje todoterreno más largo en la CGR-e fue una excursión de 55 millas que incluyó subidas de los primeros 300 m, luego de 450 m. En la subida de 300 m, configuré la asistencia en el nivel 1 (el más bajo) para aproximadamente el 30% de los 250 W máx. Del motor. La potencia llegó y pasó casi desapercibida, mientras que mi frecuencia cardíaca se mantuvo constante en un 80-85% del máximo.

Yo diría que sentarme en un 80-85% de mi frecuencia cardíaca máxima en lugar de solo un 5-10% más alto hace una gran diferencia en el disfrute del viaje y los niveles de energía posteriores más adelante.

Aún necesita trabajar los engranajes a medida que cambia el gradiente. La asistencia está ligada a las revoluciones, y cuando se ralentiza, la cantidad de potencia disponible también se reduce, como consecuencia de que se trata de una transmisión por buje y no de una transmisión por cadena.

La genuinamente espantosa Duntanlich Mine Road, con sus secciones de grava extendidas en más de un 20%, destacó esta deficiencia severamente. Lo he montado en una bicicleta más liviana sin ayuda, solo logré retener ambos pulmones in situ, y definitivamente fue ‘más fácil’ en la CGR … pero aún así fue un entrenamiento muy duro.

Los WTB Byway 47 son excelentes neumáticos, y nunca me faltó la confianza en las carreteras de grava rocosas bastante desagradables, y también son bastante duros. Pero en lodo frecuente o sobre césped mojado, seguramente querrá un neumático más nudoso.

Entonces, ¿para quién es el CGR AL e? Dado que sus 40 Nm se entregan desde el centro y, por lo tanto, dependen de la velocidad, en realidad no es una máquina para llevar a personas no aptas en subidas largas y empinadas. Para eso, realmente necesita una motocicleta de motor central de 80 Nm o una caída importante en el tamaño del plato. Sin embargo, si conduces principalmente en llano, el engranaje CGR 1X en la apariencia de SRAM Rival debería estar bien independientemente del nivel de condición física.

Veo el CGR Al e como más para alguien que ya está razonablemente en forma, que se beneficiará del impulso para despejar colinas grandes con cargas pesadas en días realmente largos, el tipo de días en los que te quedas sin empuje en cuatro horas pero aún quieres para llegar a casa.

En general

Confieso que entré en esta revisión un tanto escéptico. Pero después de haber visto y sentido mis propios resultados biométricos, y haber experimentado el placer de no ser destrozado a 30 millas de casa, por mi parte, doy la bienvenida a nuestros nuevos jefes supremos de e-Gravel. El Ribble CGR AL e es una máquina fantástica y muy capaz: no hace trampas, es simplemente genial.

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